Serge Raynaud de la Ferrière

Los

Propósitos

Psicológicos

Tomo II



PARALELISMO DE LA TRADICION

La Cultura Hebraica y

la Escuela Sánscrita



MENSAJE DEL MAESTRE

al III Congreso Internacional de la G.F.U.
(México 21, 22 y 23 de Marzo de 1956)

Al Congreso Director de la G.F.U.
A los colaboradores de la Nueva Epoca,
A todos los amigos espirituales,

P A Z

Ha llegado la época para que cada hombre realice su verdadera misión sobre la tierra. Los seres deben unirse, la época del criticismo destructivo llega a su fin, las divisiones religiosas o ideológicas desaparecen con mayor rapidez cada día y la humanidad se organiza para un gobierno mundial que tendrá a la cabeza, no a los políticos, sino a psicólogos, pedagogos, iniciados, sabios.

Lejos está de mí la idea de clamar por tales prerrogativas en el presente. Al Contrario, yo renuncio a todos los títulos, tanto los grados oficiales como los honores Iniciáticos, y confirmo mi cesación de la Dirección de los Asuntos Espirituales del Mundo, que había asumido en 1950, alejando de mí tal comisión y mis poderes, después de mis tres años como "Instructor de la Nueva Era", "Enviado Especial" y otras designaciones que me habían sido otorgadas. Se que esta cesación no es de valor alguno, desde que es asunto de "predisposición" para este puesto (de acuerdo con reglas esotéricas), que es esencial, y no la aprobación del mundo profano en general. Sin embargo, la razón de esta "resignación" tiene un profundo significado para aquellos que "saben" (e insisto en la palabra), mas ello no significa que en el futuro me disocie completamente del trabajo del cual soy en parte el originador, antes bien, ahora me dedico a una Tarea más anónima.

Cinco años de trabajo misional con visitas a los cinco continentes, ilustradas por más de 2 mil charlas, unas cincuenta emisiones radiales, una media docena de filmes para televisión, alrededor de cien artículos y folletos, doce libros (filosofía, hermetismo, simbolismo, masonería, astronomía, medicina, arte, teología, etc.), resultan en tantas actividades, que habilitan a nuestros Comités en más de 30 países donde la Institución está representada, a administrar la Organización correctamente.

Yo me retiro de hecho del teatro de operaciones a fin de darme más individualmente a un deber esotérico. El 1950 transmití mi cargo administrativo así como el poder Iniciático, a mi más avanzado Discípulo, el Honorable José Manuel Estrada, Director General de la Misión, hoy portando el título de "Gurú" y de su nominación al "Sat-Chellah", un grado que lo elevará al Más Alto Cónclave de los 22 Discípulos que constituyen con los "Arhats", los Miembros Sublimes de la Asamblea de Sabios.

Elevado a esta Alta Dignidad, el Honorable J. M. Estrada toma bajo su control todas las responsabilidades ante mi cesación, de la cual confirmo este día proviene del otorgamiento de este mandato. Colocando en manos de este muy avanzado discípulo la Dirección General de la Institución, yo me libero de la carga oficial. El Honorable Estrada viene así a ser la Suprema Autoridad de la G. F. U.

NOTA DEL CONSEJO SUPREMO DE LA G.F.U. "Conforme las disposiciones emanadas del propio S. Maestre, sus representantes y apoderados ejercen esta Alta Dignidad durante 7 ó 10 años, por lo cual, al haber concluido el período del V. Sat Arhat José Manuel Estrada, reciben sucesivamente la representación del S. Maestre y la Dirección General de la Institución, sus muy avanzados Discípulos del S. Maestre el V. Sat Arhat Alfonso Gil Colmenares (de 1958 - 1965), EL V. Sat Arhat Juan Víctor Mejías (de 1965 al presente de esta edición), y el R. Gurú David Ferriz Olivares, quienes fueron designados por él mismo en los Estatutos Universales" 1.

Desde que esto es así, no siendo mi presencia más largamente requerida, puedo consagrarme ahora a un más particular trabajo, y al mismo tiempo cortar de raíz la influencia que podría desarrollar una especie de creciente veneración por el personaje, y la cual podría ser causa de que el verdadero mensaje sea olvidado. Sería realmente placentero ver a los miembros de nuestra Misión trabajando más en un coordinado esfuerzo hacia la Meta real de nuestra Institución, que a la expectativa de mis visitas que podrían, por medio de clases o charlas sobre temas originales, estimularles en sus esfuerzos. En fin, he hecho aquello que debía ser hecho, y he dado lo que debía ser dado... resta ahora pasar a la práctica de estas lecciones.

El verdadero objeto de la constitución de una Misión pública de la Gran Fraternidad Universal, es capitalmente unir en un conjunto armónico, todas las sectas religiosas, los grupos científicos, las asociaciones filosóficas, culturales y humanitarias, las sociedades artísticas, los movimientos esotéricos; en una palabra, todos los movimientos que participan en la divulgación de los principios para el avance y la evolución de la Humanidad en general, con una concepción de que no debe haber prejuicio de raza, color, creencia, secta, cultura, sexo, edad o nivel de comprensión. La idea es, sobre todo, no canalizar más el pensamiento humano, sino traer libremente a toda la familia humana hacia la posibilidad de que cada cual pueda expresarse a sí mismo en el dominio que desee. Por ello, todo se puso en movimiento por la Gran Institución, incluyendo servicios sociales con métodos ortodoxos y otros; por otra parte escuelas que son de primaria importancia; hay colegios de Sabiduría que dan enseñanzas científicas así como místicas y también tocan los reinos del Arte.

Las colonias de la G. F. U. han dado asilo a los refugiados. Los dispensarios Acuarianos ayudan a los enfermos. Los Santuarios han sido un refugio para aquellos que deseaban una vida dedicada al avance espiritual. Las reuniones culturales o artísticas han favorecido el despertar de nuevas vocaciones. Bien en nuestro Ashram en Calcuta, donde los refugiados de Pakistán fueron alojados, o en nuestro Dispensario en Rangún, donde jóvenes madres tuvieron toda atención, o en nuestro restaurante en Perth, Australia Occidental, con su atmósfera amistosa, o en nuestros Templos de Sur América, donde, en una atmósfera mística, se dan al mismo tiempo las enseñanzas concretas de una perfecta intelectualidad, dondequiera, miembros de las más diversas colectividades han venido en ayuda de nuestra Institución, después de haber visto con qué imparcialidad trabajamos por el bien de la Humanidad.

Debo en esta coyuntura, agradecer a cada uno y todos los que durante estos cinco años hicieron más fácil mi Misión pública. Las Iglesias Católicas, Apostólicas y Romanas, tanto como las Iglesias Protestantes, han dado una muy favorable bienvenida al permitir, bien a mí personalmente o a alguno de mis discípulos, hablarle a sus seguidores. Las Iglesias Cristianas no son las únicas que me han permitido hablar; la Religión Budista, los Templos Brahmines, los Grupos Israelistas, las Sociedades Musulmanas, han facilitado grandemente la posibilidad de presentarles la Religión Universal, la Tradición Iniciática. Debo destacar la magnificencia de las recepciones que me fueron dadas en las Logias Francmasónicas, la Sociedad Teosófica, la Alianza Francesa, los Odd-Fellows y otros movimientos donde fui invitado, a mi arribo a cada país, para hablar en sus reuniones.

Van también mis mayores respetos a los dirigentes del País, a los Presidentes de Repúblicas, Gobernantes, Ministros y otros diplomáticos que me han dado su cooperación, bien directamente o patrocinando nuestra Sublime Institución. Recuerdo a los Científicos y Sabios de Europa y América que respondieron a mi primer llamado en 1947, y estoy agradecido a las Federaciones Oficiales, Cuerpos Médicos, Facultades Universitarias, que ofrecieron prestarme su asistencia.

Permanezco convencido, después de estas magníficas experiencias de tolerancia, que la Humanidad está yendo hacia un destino mejor, gracias a esta unificación de esfuerzos hacia el Ideal Común.

Cuando oficialmente declaramos esos millones de miembros, sabemos que la G. F. U. no es propiamente una Institución, sino un término genérico bajo el cual trabajan numerosas organizaciones. De hecho, la G. F. U. es en un modo, el Consejo Superior de diversas Federaciones, Iglesias, Escuelas, grupos y movimientos que manifiestan el pensamiento humano. La Suprema Institución eslabonada con la Asamblea de los Sabios, por milenios se ha contentado con un trabajo esotérico, manteniendo así contacto con ciertos seres privilegiados que agregados por un lado a este Consejo Superior, al mismo tiempo trabajan en muchos movimientos que ayudan a conservar un equilibrio satisfactorio, a fin de prevenir la completa destrucción del mundo. Desde el comienzo de la Nueva Era (la Epoca Acuariana), organizó un movimiento esotérico. Pero mientras muchas organizaciones han tomado contacto inmediatamente y una vez más con la Autoridad Superior, numerosas sociedades están aún en la ignorancia, separadas de la Fuente Original, sin medios de coordinación. Ellas están condenadas al fracaso e impiden, al mismo tiempo, la Unidad Mundial.

La Meta primordial sigue siendo entonces amalgamar en un todo las muchas ideologías, no "predicando" un nuevo culto, sino enseñando que a través de todas ellas se respira un único ideal, que es AUTO-REALIZACION. Esta "realización" en sí misma es "Identificación", la Unión completa del Ser y el ser, por la cual los hombres han creado los más diversos "ismos". A cada cual debe permitírsele el derecho a la creación mental, porque estas variadas manifestaciones son básicamente idénticas, con símbolos comunes, pero cuya expresión en la forma lingüística de nuestros tiempos ha perdido su valor. Esta será entonces la contribución voluntaria de la iniciativa individual al provecho de la colectividad, cada uno ofreciendo de lo que posee, llegando a identificarse con su Ser, y por lo tanto con los demás, realizando al mismo tiempo que él es una parte de un gran cuerpo Cósmico, un gran Todo, una porción del Vasto Infinito, siendo verdaderamente este Infinitamente Grande él mismo en esencia.

Qué importan estas diferentes palabras expresando el mismo principio Inteligente: Dios, Allah, Baghavad, etc. El Substratum Directivo no necesita calificación. ¿De qué importancia, mayor o menor, son las terminologías al hablar de la Vibración Superior, que permanece más allá del análisis y que sólo puede ser realizada por cada cual individualmente? Permítase a cada uno escoger la palabra de su preferencia: IEVE, Ishwara, Gut o bien, Naturaleza, Atomo Primario, Fuerza Original, etc. Para la comprensión del lego el término "cefalalgia" se reduce a la expresión "dolor de cabeza". El hecho sigue siendo el mismo; las condiciones no han cambiado, sólo la terminología. En la aspiración a la evolución, el avance de cada cual no necesita ser consecutivo a las manifestaciones lexicológicas. Aunque entendemos esto y cada quien lo realice, aún retenemos dogmáticas frases confeccionadas, concepciones preconcebidas, y el fanatismo aún está por ser combatido, porque es la forma tangible de la ignorancia.

"Creerlo todo o negarlo todo, son dos fórmulas muy simples que nos ahorran la necesidad de pensar", dijo el gran pensador H. Poincaré. Precisamente. Debemos estudiar, analizar, extraer, comparar y entonces "pensar"... (ésta es la característica que hace al hombre diferente del animal).

¡Pero Ciencia y Religión no pueden ser reconciliadas una con la otra, o por lo menos no pueden mezclarse! Muy cierto, pero ellas pueden complementarse. Ciencia es el detalle de análisis, el estudio profundo de hechos conocidos, así como la investigación para establecer nuevos conceptos. Religión es tal vez un principio metafísico, pero cuya subjetividad puede muy fácilmente hacerse concreta, como varias teorías han pasado a ser leyes en la época actual.

De hecho, Ciencia, en la cualidad del principio activo y positivo, debe ser el complemento de la Religión, el sistema pasivo con una actitud negativa... Razón e Intuición, Análisis e Imaginación, lo Concreto y lo Abstracto, justamente como el "Solve" y "Coagula" del Alquimista Hermético. Es por el dominio de estas dos polaridades que el ser humano puede lograr su verdadera expresión. Necesitamos un poco más de saber filosófico en nuestras ciencias, y un poco más de métodos científicos en nuestras aspiraciones religiosas o filosóficas.

"A menos que os hagáis como niños..." dijo Jesús de Nazareth. En realidad, el muy relativo conocimiento que poseemos tiende a incrementar nuestra vanidad; fácilmente olvidamos que tenemos que adquirir más aprendizaje, porque es sólo cuando estamos en posesión de un perfecto Entendimiento que podemos volver al estado de pureza propio de un niño. Es muy fácil de ver que realizaremos rápidamente la imposibilidad de un conocimiento completo si estudiamos sólo a lo largo de las vías usuales, y así, llegamos a la enseñanza Iniciática que permite una rápida "realización" de la perfecta Sabiduría. Hay métodos de extraordinaria asimilación, un sistema de "claves" y esta enseñanza es la que está ahora siendo dada en los colegios Iniciáticos de la G. F. U. En el conjunto de las variadas sociedades, sectas y movimientos, las lecturas públicas, los grupos de estudio, etc., hay tantas acumulaciones mostrando que bajo la variedad de concepciones están escondidos idénticos símbolos en música, en pintura, en astrología, en religión, en ciencia, etc. Bajo diferentes nombres las filosofías expresan el mismo designio. Aunque los métodos varían, hay una base similar, una meta final, ofreciendo a cada cual una vía, un camino que responde al temperamento místico, artístico, práctico o ideológico de acuerdo al estado espiritual del individuo.

El Sendero Iniciático incluye muchos escalones; es el Camino (El Tao de los chinos). Pero hay muchos métodos de aproximarse a este camino, y el Vedanta, enseña que "así como todos los ríos fluyen al mar, así las diferentes concepciones se reunirán un día en el mismo océano de sabiduría". Esto es Unificación, Fusión, YUG.

La adhesión a los Colegios Iniciáticos no es indispensable para la "realización" de la Verdad. Por ello la G. F. U. ofrece, en sus diferentes departamentos de trabajo, métodos diferentes, caminos variados (para cada cual según su estado de evolución o sus propias aspiraciones), en los cuales él pueda expresarse a sí mismo. Actualmente existen en varias partes del mundo, Colonias, que están capacitadas para ofrecer hospitalidad a los adeptos que desean vivir en meditación, oración y según a las reglas de contemplación, y cuyos servicios sociales están a la disposición de aquellos deseosos de ofrecer sus actividades para el mejoramiento de sus semejantes. Hay oportunidades para enseñar a otros o para ser educados por sí mismos, para ofrecer sus facultades artísticas o para desarrollarlas, para dar charlas o asistir a ellas. En fin, hay trabajo para cada uno.

Yo envío constantemente un llamado final a todos los movimientos para unirse en un trabajo coordinado en vez de malgastar sus fuerzas por la disipación de su energía en muchas direcciones. Hay aún demasiadas sociedades y grupos proclamando cómo "mata" un trabajo por una "gran fraternidad universal" cuando aún no han dado oficialmente su adhesión a la G. F. U. Una entidad viviente y organizada (con una sede oficial, con estatutos, reglamentos y objetivos definidos) existe, bajo el nombre de GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL, como un movimiento internacional y coordinado para todas las otras asociaciones de este nombre, o que proclaman una designación similar. De hecho, nos sentimos felices de que numerosas sociedades hayan organizado un trabajo similar sobre la misma base de la nuestra y con la misma denominación en el título, pero estaríamos contentos con una más estrecha colaboración, y de recibir su adhesión oficial.

Cada Director de estos movimientos debe estar en contacto con el Consejo Supremo, y siendo así, debe tomar parte en el Cónclave Permanente como miembro-Dignatario, pues queda entendido que ninguno será privado de sus derechos o prerrogativas. Una comunidad de Iniciados será así constituida por los diferentes Dirigentes de cada asociación que esté representada, y la cual tomará parte activa en la Dirección Mundial.

Los Presidentes de Sociedades, Cabezas de Grupos, Superiores de Iglesia, Líderes de Movimiento, cualquiera que sea, tiene el derecho, bien de reservar para sus propias organizaciones el nombre particular de tal organización, o integrarla completamente en el cuerpo de la Gran Fraternidad Universal.

A los Jefes de los Grupos Acuarianos de estudio, a los Directores de Centros Culturales Acuarianos, a los residentes en las seccionales de la Misión, y a todos los Secretarios Generales de las ramas de la G. F. U., especialmente les expreso el deseo de que hagan un contacto mejor en el futuro con los Órganos Centrales de la Misión, a fin de colaborar más cerradamente en la Gran Tarea, por medio del envío de record de sus actividades mensuales, información misional, copias de literatura y documentación, etc..

Al recibo de esta carta, todas las secciones deben estar dispuestas a comenzar haciendo contacto con su respectiva Central. El continente Americano tiene su Dirección en Venezuela; Europa y África del Norte la tienen en Francia; África del Sur, el Cercano Oriente, Asia del Sur comprendido Japón, Indonesia y las Islas del Pacífico, tienen su dirección en Australia. Todos los documentos y literatura publicada, como panfletos, libros, etc., deben ser mantenidos en los archivos de las 3 oficinas de Secretaría General, donde toda información será facilitada.

En estos momentos cuando abandono mis obligaciones como organizador de este gran movimiento fraternal, donde, después de seis años de actividad pública no he encontrado ningún obstáculo, ni la más simple obstrucción a mi trabajo y ningún argumento destructivo contra mis aserciones, puedo sentir una verdadera satisfacción en considerar que la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL no es un trabajo en vano, pero sí la expresión tangible del deseo de la Humanidad. Esta manifestación de la Verdad, que ha sido llevada por toda la superficie de la tierra, me habilita a alentar a quienes me han seguido durante este tiempo, a formar la vanguardia de la Nueva Civilización. Les aseguro mí comunión espiritual en el Gran Ideal por el cual nos empeñamos.

Confiando en la Sublime bendición

SERGE RAYNAUD de la FERRIÉRE


* * *





PARALELISMO DE LA TRADICIÓN



Antes de adelantar en nuestras disertaciones filosóficas, veamos primeramente por qué es preciso interesarse más en los asuntos esotéricos o también sencillamente cuál es la razón que pueda tener el profano para documentarse sobre asuntos iniciáticos.

Nos hallamos en un tiempo sensiblemente idéntico al que hubo de ser en las Grandes Civilizaciones Antiguas; tantas cosas desconocidas hace 400 o 500 años, eran perfectamente conocidas hace 4 o 5.000 años y quién sabrá nunca la totalidad de conocimientos que poseían los sabios de antaño. Sabemos que la Humanidad va de "Renacimiento" en "Decadencia" y los períodos de oscurantismo de nuestra Historia no son más que pequeñas sinuosidades en la gran curva de la Vida Universal de los Seres. Prescindimos de los precursores de Benjamín Franklin que habían inventado el pararrayos 4 o 5.000 años antes; obvio es insistir acerca de los valores arquitectónicos que plasmaron los constructores de las Pirámides, o mejor aún, de los rieles encontrados en las mesetas de Gizeh... La lista de lo que vamos encontrando en nuestros tiempos podría así alargarse poco a poco y atestiguaría el enorme Saber de los Antiguos. Por otra parte, cada vez se atrasa más la edad de la Humanidad y hoy se cree fácilmente que hace 21 o 50.000 años pudieron existir grandes civilizaciones. Quisiera recordar, sin embargo, que hace veinte, quince y aún diez años solamente, mis teorías levantaban todavía muchas críticas. Hoy ya no se usa la hoguera, pero a veces los iniciados son clavados en la picota de la ironía, lo que a veces es peor.

Dejemos agitarse a los medio-sabios y reconozcamos que los verdaderos hombres de Ciencia se acercan más y más al dominio llamado generalmente la antítesis. Que un Marcelino Berthelot clame la veracidad de la Alquimia en el alba del siglo XX, es ya bueno; pero, que un Alberto Einstein venga a turbar todas las teorías matemáticas, es aún mejor, sobre todo cuando se entiende todo el alcance filosófico de aquello. La física avanza, al igual que todas las otras materias de la Ciencia, pero no estamos con nuestro "Propósito" para hacer el elogio de nuestros Sabios actuales.

Suele decirse que si la medicina está más bien estancada, la cirugía ha dado un gran paso adelante. Sin embargo, quisiera abrir un paréntesis para enseñar a muchos, sin duda, que han sido descubiertos instrumentos quirúrgicos que sirvieron para hacer operaciones, hace millones de años.

El arte médico, no obstante, avanza más despacio a causa sobretodo del estado mental de los enfermos y esto, conocido quizá en la Antigüedad, ha sido perdido de vista durante largos años. Aún se ven renacer métodos muy antiguos y si la Medicina Astrológica todavía no es reconocida de manera unánime, la Radiestesia se cuenta hoy como Ciencia oficial, así como la antigua medicina china es tomada de nuevo por numerosos médicos y la Acupuntura es reconocida ahora en todas las facultades de Medicina estando sus practicantes legalmente autorizados para ejercerla. Una nueva escuela de Medicina con el nombre de PSICOSOMATISMO acaba de nacer ahora y cuenta ya con grandes divulgadores entre los médicos de las Universidades Norteamericanas más afamadas. Numerosas obras están siendo difundidas por autores cuyos nombres se inscriben a la cabeza de las más célebres Facultades de Medicina.

El sistema Psicosomático (Psyche: mental; Psychicon: cuerpo astral; Somaticon: cuerpo físico; Pneumaticon: cuerpo espiritual) está edificado totalmente sobre las reacciones Psicofisiológicas y mejor aún sobre el estudio de los efectos glandulares. Este método de curar mediante el restablecimiento del equilibrio endocrino es la base misma de la Yoga.

Así, encontramos una vez más la Antigua Sabiduría aplicada en nuestros días y quizá en el futuro veremos a los Gurús del Hatha-Yoga recibir un título de Psicosomatía.

De todas maneras, la Yoga hoy en día tiene un éxito que tal vez sobrepasa su antigua fama y es agradable para los instructores de este sistema, ver que su método es estudiado y aplicado por fin nuevamente por la Ciencia Oficial.

Las dos terceras partes de los enfermos que visitan los consultorios de los médicos se quejan de dolencias cuyo origen es emocional, por más físicos que sean sus síntomas.

Los médicos Psicosomatistas demuestran que el miedo, el odio, la discordia y los pesares causan serias enfermedades físicas. En la mayoría de los casos producen las úlceras, la apendicitis crónica, la colitis espasmódica, la dispepsia, las perturbaciones cardíacas, los desórdenes dermatológicos, la presión alta, la diabetes, el asma, las jaquecas, el bocio, la artritis, la frigidez, la impotencia y las presuntas condiciones crónicas de la vejez.

Esculapio practicaba ya una forma de Psicoterapia, pero fue Hipócrates quien dejó las bases de nuestros conocimientos modernos de las enfermedades, al reconocer la necesidad del tratamiento del espíritu tanto como del cuerpo. Esta idea se había perdido hasta que el pionero e investigador israelita austriaco Sigmund Freud la resucitó hace unos cincuenta años.

Para conocerse, definirse así:

Espíritu + cuerpo + medio ambiente = usted.

De esta manera había nacido el Psicoanálisis, pero parecía contentarse demasiado con el estudio de la "Psiquis". En 1950 seguidamente se hizo sentir una reacción cuando el Dr. WILLIAM H. SHELDON de la Universidad de Columbia (Colegio de Médicos y Cirujanos de Nueva York) presentó su teoría. El creador de esta nueva teoría (llamada SOMATOTIPIA) clasificaba a los individuos en tres categorías: ENDOMORFE, MESOMORFE, ECTOMORFE. Dentro de cada categoría se clasifican tres grados para definir cada tipo ya que ninguna persona pertenece completamente a una sola categoría, sino a un compuesto de cada una de las tres en diferentes grados. La regla graduada va del 1 al 7 y el predominio de cualquiera de las tres categorías indica a los peritos las capacidades, las tendencias, las susceptibilidades, etc. (Ejemplo: H. TRUMAN = 3 - 4 - 3 = Mesomorfe).

Mientras que el Método Freudiano parecía demasiado "psíquico", la técnica de Sheldon se presentaba demasiado "somática" y los investigadores han necesitado solamente algunos años para encontrar una aplicación de síntesis a este estudio del Ser mediante un método que reúne al mismo tiempo el cuerpo y el espíritu, volviendo a una de las Ciencias de los Antiguos (Yoga) bajo un nombre nuevo: la Psicosomatía.

¿Vuestros desórdenes son psicosomáticos? Se puede responder afirmativamente en un 90% de los casos.

He aquí una razón principal para que el Círculo de Pensadores se interese en la Investigación de una Psicología Trascendental que, por sus aplicaciones prácticas, sea capaz de pararse ante las dificultades de la vida. Es cierto que la cuestión no es nueva; desde su origen es seguro que el hombre ha encontrado cómo establecer un medio de existencia en relación con su concepción del IDEAL. Sin embargo, cogido siempre por su inevitable automatismo, el SER se pierde muy a menudo en la comodidad material olvidando así que el elemento físico desea quizá menos "bienestar" que su espíritu.

La buena y vieja filosofía budista había encontrado ya este perpetuo sufrimiento. Su doctrina descansa sobre el dolor, su origen, su supresión y el camino a seguir para suprimirlo. En su sentido más limitado no se puede considerar el Budismo como una Religión; sin creer en Dios, sin ceremonias ni austeridad, sin embargo es una filosofía que tampoco puede ser calificada como materialista (no se trata de una creencia en la materia, el cuerpo es considerado como el Alma, en tanto que es sustancia cerrada)...

El origen de esta filosofía (que cuenta hoy con cerca de la cuarta parte de la Humanidad) se pierde en las tinieblas del pasado, aunque la historia del Budismo comienza cuando se reunieron los monjes mendigos alrededor de Gautama, formando así una comunidad en el Valle del Ganges. La filosofía budista según la enseñanza de su Gran Instructor promete la beatitud en esta vida a los que adoptan la Vía. La lección de SIDDHARTA GAUTAMA (que viene a ser el 25vo. Buda) se asienta sobre una disciplina completamente moral y no entra en discusiones metafísicas. El Buda pretendía no tener "Teorías", ofreciendo a sus seguidores un desarrollo espiritual y no un surtido de doctrinas.

Es un camino y no una creencia. Sus palabras fueron: "Para conocer la Verdad es necesario andar por el Sendero". Si en el seno del budismo ha habido divisiones (como hemos visto precedentemente) fue a causa de su silencio, el cual fue interpretado por sus discípulos de maneras muy diversas, cuanto que era necesario ver en la abstinencia de sus palabras lo que El enseñaba así: El Absoluto Místico... fue demostrado, por otro lado, que El sabía mucho más de lo que explicaba a sus discípulos; así como el Gran Nazareno hacía comprender que él tenía muchas cosas que enseñar cuando los Discípulos estuvieran más preparados. (Ver el Evangelio de San Juan, capítulo XVI, versículo 12).

Se comprende entonces que existe una parte esotérica en cada enseñanza y todo el mundo está de acuerdo en aceptar las prudentes palabras de Jesús "No tiréis perlas a los cerdos".

El Misterio no existe, no es más que una débil puerta para los que no quieren ver; el Secreto no es más que un pequeño muro como un obstáculo a los que no se atreven a continuar; el Esoterismo es un Templo abierto a los que han aprendido a Callar...

Sea por la Religión o por la Ciencia, el mismo problema está por resolver: la inestabilidad del SER.

El hombre demorará con sus sufrimientos físicos y morales tanto tiempo como carezca del estado de PAZ. Una promesa de Nirvana o de Paraíso no puede impedirle sufrir en su cuerpo, ni en su espíritu; es necesario un sistema de dominio físico-psíquico para restablecer su equilibrio en tanto que su individualidad va al "colectivo universal" del Gran Todo.

Ni la religión sola, ni la Ciencia sola, han podido establecer un medio de hacer escapar al individuo de sus males, pues cada una trata de un dominio bien definido sin preocuparse del resto. De todas formas es necesario tomar en cuenta al cuerpo espiritual tanto como al cuerpo material y para ello es indispensable un Método de Síntesis.

En consecuencia, la unión de una técnica concreta (la tesis) como elemento científico, con un sistema filosófico bien apoyado (la antítesis) daría una Síntesis Psicológica, como método válido para todo el mundo. Sin embargo, si bien un Sistema Psico-Fisiológico nuevo puede llevar a la gente a una reacción evolutiva hacia un nuevo ideal, no es menos cierto que estos grados de la Teoría de la Síntesis conducen a un punto de la aplicación personal (la Matesis) donde el profano tendrá que documentarse en las cuestiones Iniciáticas.

Esta Matesis2 implica forzosamente un conocimiento de las cosas esotéricas, y por esto mismo todo empieza por el SABER.

De las cuatro palabras iniciáticas (SABER - QUERER - OSAR - CALLAR) el término SABER es quizá el más importante, pues es el primero solicitado en la Vía.

Su etimología viene de "SAPERE" (percibir, probar). Esta analogía entre la nutrición (asimilación en el cuerpo físico) y la absorción en el orden mental (asimilación intelectual) es muy interesante.

Las escrituras se apoyan muy a menudo sobre esta palabra, y aquellos que ya se encuentran en el Camino de la Luz comprenden todo el Saber.

La Biblia además de inscribir la palabra SABER en itálica muy frecuentemente para insistir sobre el carácter esotérico de esa palabra (para llamar la atención sobre este término clave) cita abundantemente la cuestión del "alimento" espiritual (Juan IV-32; VI 51 al 58), y el hecho de beber o "probar" el agua (Juan IV 13 y 14; VII-37). Comprendemos que se trata en este caso de "percibir" la enseñanza y de tomar la savia del SABER.

El Antiguo Testamento habla ya de "embriagarnos" y se "sabe" (se percibe el símbolo) que no se trata de vino bebido por el Noble Patriarca, sino de la Enseñanza de que este Iniciado estaba embriagado. ¿No lo había sacado éste de la THEBAH? (término muy mal traducido por barco o nave y que ha dado lugar a los errores groseros de interpretar esta "Reserva de la Matriz Universal" por un simple barco, o una Arca...).

Recordemos que THEBA es la ciudad... sagrada entre el pueblo egipcio; el asilo, el refugio y la morada de los Dioses.

El Barco de Isis era también esta THEBA, esta Arca que puede extenderse al globo, al mundo, al Universo.

Es de este "Universo" del cual debe ser sacada la "Savia", el "SABER" que parece estar reservado a los solos Misterios verdaderos ya que los otros sólo tienen el conocimiento, la documentación intelectual que permite, sin embargo, colocarse sobre la Vía Luminosa.

La tradición Hebrea (Qabbalah) hace proceder el Todo del AIN-SOPH (El Incognocible, o el Sin Fin) cuya expresión numérica es 166; AIN significa "Nada" (expresión negativa de la Divinidad). Observen que ANI significa "YO" y es la expresión positiva. AIN = 57, SOPH = 109. Esta operación de GUAMETRIA (técnica sobre los valores de una palabra sumando los valores esotéricos de las letras) nos sitúa ante el número 166.500.

Esta cifra-término, da nacimiento a numerosas operaciones de la NOTARICA (método de reunir las letras tomadas de diversos lugares de una palabra) y de la THEMOURA (cuando se trata de hacer cambios entre las letras de una palabra para sacar un valor); sin embargo, no veamos sino la primera importancia de su principio elemental.

166.500 es el total de los valores secretos de los 6 números constituyentes de permutaciones de 123.



V.S. de

123

7626

V.S. de

231

26796

V.S. de

312

48828

V.S. de

132

8778

V.S. de

321

51681

V.S. de

213

22791



166500



Este término de 166.500 da que pensar en las dos palabras más importantes de la Tradición Hebrea:

1º. Incognoscible, 18: SOPH = 166

2º. La Corona (Kether = 500).

El primer número está situado encima y fuera del Arbol Sefirótico y el segundo se encuentra en la cima.

Pasar del "Ain Soph" a "Kether" es el pasar del "No-Manifestado" al "Manifestado" que desarrolla a continuación todo el "Arbol de la Vida" de la Santa Qabbalah.

166.500 en restricción (por los ceros sin valor) queda como 1.665 que a su vez es el número invertido de 5.661, resultado del acto inicial del Demiurgo (es el producto del Génesis al principio de la Creación).

Debemos señalar de paso que la suma de los valores de las letras dobles (BETH, GUIMEL, DALETH, KAPH, PHE, RESCH, TAU da 575 cuyo valor secreto es 165.600 el cual a su vez, representa el avatar de 166.500).

Volviendo a la idea de las permutaciones de 123 llegamos al número bíblico famoso y muy discutido: el 666, y del cual se hace mención en el Apocalipsis (capítulo XIII, versículo 18).

Este "número de la Bestia" se obtiene mediante las 6 permutaciones posibles de Uno, Dos y Tres en dos ternarios:

123

132

231

321

312

213

666

666



El primero de ellos se saca por permutación circular; elemento de simetría junto al elemento disimétrico. Esta descomposición es la base de la teoría matemática de los grupos (si existen 3 objetos: A, B y C, existen 6 permutaciones que permiten intercambiar unos y otros).

Henos aquí a la puerta de un mundo "Cabalístico" donde la persona vulgar no ve sino un dominio misterioso de complicaciones en donde todo se resume para el profano a una negra incomprensión.

Antes de profundizar más en esta tenebrosa morada e ir a "cultivar este huerto", como dicen los Cabalistas, sería bueno sin duda volver a tomar los elementos de base para los que ignoran todo de la cuestión.

El alfabeto hebraico contiene 22 letras definidas por el SEPHER YETZIRAH en el Capítulo I, versículo 1º como sigue: "A través de 32 vías misteriosas de Sabiduría YAH, el Eternal SEBAOTH, el Dios de Israel, Dios Viviente, Dios Todopoderoso, Elevado y Sublime habitante de la Eternidad, cuyo nombre es Santo, ha trazado y creado su mundo bajo 3 formas: la escritura, el número y la palabra" (en el texto se dice: SEPHER, SEPHAR Y SIPPUR).

Prosigue en el capítulo I, versículo 3 diciendo: "Existen 22 letras fundamentales. Tres Madres: ALEPH, MEM, SHIN, que corresponden al platillo del mérito, al platillo del demérito y a la Balanza de la ley que equilibra los dos primeros. Siete letras dobles: BETH, GUIMEL, DALETH, KAPH, PHE, RESH, TAU, que corresponden a la vida, la paz, la sabiduría, la riqueza, la posteridad, el favor y la dominación. Hay doce letras sencillas: HE, VAW, ZAYIN, HETH, TETH, YOD, LAMED, NOUN, SAMECH, HAYIN, TZADE, QOPH, que corresponden a la vista, al oído, al olfato, a la palabra, a la nutrición, a la cohabitación, a la acción, a la marcha, a la cólera, a la risa, al pensamiento y al sueño.

Volveremos a tratar sobre el valor numérico de estas letras, pero antes mencionaremos que las letras hebreas tienen un valor de consonantes y nunca de vocales. Una puntuación llamada masorética permite una vocalización involutiva de la escritura. Los signos de la "massura" (MASHORE) no intervienen en los cálculos cabalísticos. (La Massura es de origen asiríaco y esta puntuación hebraica es regla, según la manera de escritura del SEPHER).

No es necesario decir que el hebreo se escribe de derecha a izquierda como para demostrar que la Luz viene del Oriente, no es tampoco el marco de esta exposición escribir aquí los glifos que componen la escritura semítica. (Los caracteres tienen todos, una forma de acuerdo a razones esotéricas).

El régimen de Israel es una NOMOCRACIA (régimen de la Ley Pura), es el Principio fundamental de la Qabbalah que está inscrito en el Zohar: "Todo lo que está en la Tierra está también en el Cielo y no hay cosa por exigua o mínima que sea en el mundo que no dependa de su parecido que está en el Cielo... "El Mundo inferior es la imagen del Mundo superior" y el Zohar añade: "Sin embargo, todo es UNO. Esta solidaridad es tal, que cada hecho aquí abajo provoca un hecho parecido allí arriba" (Zohar III-92).

Este principio de gran alcance filosófico no se detiene ahí, sino que existe una ley de coordinación de las cosas hasta en los más pequeños detalles a fin de acercar todos los elementos de un Mundo.

Por ejemplo, en el capítulo V, versículos 4, 5, 6 del SEPHER YETZIRAH dice: "Existen 7 letras dobles: B. G. D. K. P. R. T. El las ha cortado, mezclado y equilibrado; El ha creado con estas letras los planetas, los días y las aberturas de la cara.

El ha hecho reinar el BETH y le ha agregado una corona KETHER; ha combinado el uno con la otra y ha creado con éste a SATURNO en el Cielo, Sabbat en el Año y la boca en la persona.

El ha hecho reinar el GUIMEL y ha unido... etc.

Encontramos de esta manera las 7 letras dobles:











Así sólo el 4 (en el emplazamiento de la boca) es central, si lo situamos en medio de estas 6 direcciones del espacio y los otros en 3 grupos de 2 números, constituyen el diámetro del círculo. Obtenemos pues, un dibujo en forma de Estrella de David. Disociando los 3 grupos diametrales de este Sello de Salomón obtenemos todas las combinaciones posibles por los 6 números situados de dos en dos, es decir, en ocho disposiciones. (En la tradición China se encuentran igualmente estas 8 disposiciones por las combinaciones del YANG, línea continua y del YINN, línea quebrada en las 3 clavijas de los célebres trigramas de FO HI).

Si avanzamos más adelante en la investigación guamétrica de estas 7 letras, llamadas dobles, transformadas en número, tendríamos entonces 2 triángulos con estas cifras: 6 - 20 - 120 - y - 5 - 60 - 360.












Repartamos ahora:





Valor secreto de

6

21

Valor secreto de

5

15


20

210


+

60


+

120


+

360



351



435








351 Valor secreto de 26, que es la cifra de “Arriba”



435 Valor secreto de 29, que es la cifra de “Abajo2


26 = 2 x13

(Cristalización)




29

La tierra antes de la sumersión





Es hora ya de establecer un pequeño cuadro con estos diferentes valores acordados a las 22 letras del Alfabeto Hebraico.

Digamos además que se componen de 22 caracteres que tienen cada uno un símbolo bien definido y que puede ser transpuesto a diversos planos, ideas, estados, etc... Cada letra en su pronunciación significa alguna cosa en el sentido en el cual se le toma (literario, filosófico, esotérico). En fin, los caracteres además de una definición iniciática, toman un sentido particular en la palabra que componen.

Son también 22 claves (como en la QABBALAH que quiere decir también la "Ciencia de los Veintidós") y no es un simple azar que cada una de las letras del alfabeto hebraico haya sido inscrita en un orden sucesivo para encabezar los 22 párrafos del Salmo 119 de la Biblia.

Existe un número de orden del 1 al 22 que clasifica primero el alfabeto; un valor guamétrico que sitúa las letras del 1 al 400 y que representa un valor "esotérico" utilizado por los hebreos para ciertas transpolarizaciones y finalmente los valores esotéricos del 3 al 360 los cuales necesitan quizás un poco más de explicaciones.

Dejemos ello de lado por un momento para decir una palabra sobre el ATH-BASH que es el sistema de transposición en Qabbalah haciendo de Aleph el Tau; de Beth el Shin, continuando con la 3ra. letra que pasa a ser la 20ma.; la 4ta. será la 19na.; de manera que las palabras verdaderas quedan ocultas bajo otro vocablo (ejemplo: BABEL debe leerse SESAC).

En cuanto concierne a los valores esotéricos, son los números correspondientes a las formas geométricas de un fenómeno físico lo que hace una transformación evolutiva; como por ejemplo una materia líquida o semi-líquida que se extendiera sobre una superficie plana partiendo de una forma triangular para terminar presentándose en un círculo (de 360 grados).

Existen 24 divisores enteros de 360, pero como ni el 1 ni el 2 corresponden a figuras, quedan 22 polígonos regulares a inscribir en el círculo: primero el triángulo, el cuadrado, el pentágono, el hexágono, el octógono y continuando con los polígonos de 9, 10, 12, 15, 18, 20, 24, 30, 36, 40, 45, 60, 72, 90, 120, 180 y 360 lados.

A cada una de estas cifras corresponde una letra hebraica y estas cifras a su vez son valores esotéricos.

Tendremos pues 3 clases de valores que inscribiremos en orden bajo las 22 letras:


1º. La numeración ordinaria

2º. Los números guamétricos

3°. Los valores esotéricos







ALEPH

BETH

GUIMEL

DALETH

HE

VAU

ZAIN


1

2

3

4

5

6

7


1

2

3

4

5

6

7


3

4

5

6

8

9

10










HETH

TETH

YOD

KAPH

LAMED

MEM

NUN


8

9

10

11

12

13

14


8

9

10

20

30

40

50


12

15

18

20

24

30

36










SAMECH

AYIN

PHE

TZADE

QUOPH

RESH

SIN

TAW

15

16

17

18

19

20

21

22

60

70

80

90

100

200

300

400

40

45

60

72

90

120

180

360



3





Podremos ahora entrar en la Vía Iniciática con lo que podemos llamar una Enseñanza Esotérica.

Evitemos extender nuestra lección a las múltiples concepciones filosóficas y religiosas y quedemos con las dos escuelas que, aunque distintas, están tan próximas al mismo tiempo.

Tendremos por una parte la Escuela Sánscrita, y por otra parte la HEBRAICA, y así en paralelo, a la YOGA y la QABBALAH, dos Tradiciones que han dado sus pruebas y que son como los pilares (las dos columnas diría mejor) del Gran Frontón (el Triángulo Divino) que orna el Templo de la Sabiduría.

Insistamos seguidamente sobre el hecho de que Todo es Uno y las multiplicidades aparentes son las diversas manifestaciones del Único. Los grados, las pasantías, los planos, los estados, etc., son signos convencionales, puntos de situación para nuestro razonamiento que intentan unir las ideas con las ideas hacia el MANANTIAL. El Manantial estando quizás en el Ideal, no es el Ideal, pues por otra parte un ideal cesa de existir cuando se le alcanza, es mas bien una serie sucesiva de aspiraciones, una serie de ideas en evolución hacia un punto que no puede ser alcanzado.

Todo lo que existe hace parte de un Todo, y de un origen común; la relación no es solamente inmediata entre una silla y una mesa, en relación de su emplazamiento por el uso, sino también por el origen de la materia. Y esto es igualmente en todo lo que Existe. Un sistema solar es una reproducción macrocósmica de un átomo, más aún, los planetas están en relación inmediata por sus radiaciones con los metales (existe la misma gráfica para representar el Sol y el oro; la Luna y la plata; Venus y el cobre; Marte y el hierro, etc.).

El magnetómetro indica las vibraciones diferentes para cada plexo y el espectrógrafo muestra radios muy personales de cada uno de los astros que vienen a unirse con las glándulas; de este modo también el hombre se une con el Cielo teniendo un lazo directo de la tiroides con Mercurio; del timus con Venus, etc.. Esta concordancia no se detiene aquí, pues los sonidos pueden también asociarse, por la cantidad de vibraciones, con los Astros, las Glándulas en el cuerpo humano, los colores, los metales, etc..

Una especie de telepatía esotérica une cada cosa de este mundo; el septenario es suficientemente conocido para no insistir en un cuadro de los diferentes planos donde la lista resultaría verdaderamente demasiado larga.

Es suficientemente saber que una palabra despierta en nosotros una multitud de cosas, todas ellas en relación directa con este término y que es necesario transponer una lección, una frase o un símbolo sobre los diferentes planos en donde se desea trabajar. Es necesario comprender un símbolo (partiendo de una simple letra, hasta los gráficos más complicados, tales como emblemas, pántaclos, etc..) como una enseñanza válida para diferentes grados de comprensión. Es a veces una iniciación completa puesta a la disposición de todos, pero que cada cual comprende de acuerdo a su propio entendimiento; poco a poco la evolución se hace hasta la completa realización.

La Simbología está en la base de la comprensión de los principios iniciáticos.

Es de extrañar, en principio, que los hombres hayan creído que tienen que dar un nombre a Dios, aunque muchos son los pueblos que han permanecido con una denominación que se resume a una sola letra (un símbolo). Los Mayas le llamaban "H"4 como los tibetanos designan el "Aliento" (el Logos); en chino antiguo es "Chi" (Aliento Divino); la raíz "HEE" en muchas lenguas antiguas desarrolla a menudo la idea del Ser Absoluto.

La 5ª letra del alfabeto Hebraico (HE) es el signo de la Vida Maternal y ésta contiene la idea abstracta del ser (como Aleph), pero en esta vez después de su realización, es, el signo de Vida y de toda idea abstracta. Así el nombre: Realiza de Dios, en Hebreo, contiene dos veces esta letra: YOD, HE, VAW, HE de cuya composición el vulgo ha hecho Jehová.

IEVE es el nombre que Moisés da a Dios y esta palabra aparece por primera vez en el Sepher (capítulo II, versículo 4) cuando el acto soberano está realizado y el Ser de los Seres se restablece en su inmutable "seité".

Este nombre no es pronunciado nunca en las Sinagogas y los Cabalistas le conceden una gran virtud.

Esta palabra está formada por la raíz EVE (del verbo Ser o Estar). Se piensa inmediatamente en el nombre de la primera mujer y cuando se sabe que el prefijo I (el YOD, 10ª letra del alfabeto Hebraico) es la repetición de la primera letra A (el Aleph) y que por mutación esotérica esta insistencia del paso de "Aleph" a "Yod" es el Dios Espiritual que se manifiesta en divinidad material, tendremos así una luz sobre la primera creación humana: ADAN y EVA.

EVA es el JIAN-HENG-LI-TSCHENG de los Chinos, textualmente CAUSA Inicial. Es también la Libertad, la Perfección, tal como puede verse en los ideogramas. Principio, Acción, Evolución representados en los tetragramas como el de WEN-WANG en el YI-KING. Se le puede recordar con el YAHWEH.

El doble HE en el nombre divino de IEVE (YOD, HE, VAW, HE) es la vida por excelencia, en medio de la cual el VAW viene como una luz inteligible a iluminar el nombre del Ser Supremo que se manifiesta en potencialidad mediante el signo de la eternidad: YOD.

Este nombre significa exactamente (IHOAH) "El Espíritu que fue y que será". La palabra se encuentra escrita a veces como AEHOAH. Es entonces muy misteriosa, significando: "YO, el Ser que soy, que fue y que será". El Targum caldeo lo presenta por el triple YOD.

Se encontrará con frecuencia como primer símbolo sobre el cual meditar: un círculo que encierra 3 letras YOD. (El WU-CHI, estado de la No-Conciencia simbolizado por los Chinos con un círculo vacío; el T'AI-CHI es el círculo con la división blanca y negra, el cual contiene las oposiciones en la filosofía china que expresa así el mundo en manifestación). Este círculo: El Universo, es el OUROBOROS de los Egipcios, una serpiente que se muerde la cola (el hombre y la mujer devorándose y dando Vida, es el Activo y el Pasivo, por encima y por debajo, el Todo en UNO).

UROBOROS EN GRIEGO ES EL SIMBOLO ORIGINAL DE LA CELULA. El germen de la creación. Platón lo emplea en el "Timaeus" en ese sentido. El origen está descrito por Macrobius a los fenicios. Esta Divina Serpiente era conocida en la Antigua Babilonia y empleada también por los Mandeanos.

Este TODO-UNO aparece como Leviatán y también como AION; como OCEANUS sería el primer ser que dijera: "Yo soy el ALFA y el OMEGA". Se supone que es la delta prehistórica más antigua y se la encuentra entre las revelaciones de San Juan y entre los Gnósticos; también entre los Indios Navajos. También en Egipto, África, México y la India, (igualmente utilizado como amuleto por los gitanos) y en los textos de alquimia; de todas formas aparece siempre como un Símbolo profundo.

Situando los 3 YODS en un círculo, el significado sencillamente es EHIEH (el SIEMPRE); un YOD solo, sería suficiente para representar a la DIVINIDAD ya que esta letra expresa el principio y el fin de todo (es la letra reducida a su expresión más sencilla, esta pequeña coma que significa en Hebreo, la I, la J, o la Y).

Sin embargo, es necesario representar los 3 atributos de la Divinidad y también "El Siempre": 1º. En las medidas temporales (pasado, presente y porvenir) nacidas de la Eternidad. 2º. Del Infinito viene el Espacio con sus divisiones (largo, ancho, profundo), 3º. La Materia viene de la Sustancia Eterna con su triple significado (sólido, líquido y gaseoso).

El primer YOD es el Hombre (el Padre, el Creador), el segundo es la Medida (el Hijo, el Sostenedor) y el tercer YOD es el Peso (el Santo Espíritu, el Destructor de las Pasiones).

Los hindúes representan igualmente el TODOPODEROSO con un símbolo muy potente expresando el célebre AUM que se encuentra en todos los Mantrams.

A U M Es el emblema de los Misterios y para los Yoghis representa el tipo propio de equilibrio entre el Macrocosmo y el Microcosmo que es necesario obtener. Es la Balanza de la Identificación del Hombre con Dios. Las tres ramas representadas en la gráfica significaban los tiempos de la respiración: PURAKA - KHUMBAKA - RECHAKA (Inspiración, Retención y Expiración). Y es naturalmente con los 3 YODS de los Cabbalistas, los atributos divinos: BRAHMA, VISHNU, SHIVA. En el Mantram donde el ejercicio necesita una gran disciplina y larga preparación, los Gurús hacen observar los 3 principios a retener en el encantamiento: el BIJA (el grano, el germen, la simiente) que es el centro vital; la SHAKTI que es la fuerza del Mantram y el TILAKA, la columna que soporta el aliento místico.

En el Tíbet se representa esto a veces con el KALA-HAMSA (Cisne Místico); este emblema sagrado es un tipo perfecto del PRANAVA-MANTRA (el monosílabo OM). La cabeza del animal es el equilibrio (la A); el cuerpo es la preservación (letra U) y las alas son las transformaciones (letra M). Se puede observar cada vez esta trilogía en todas las tradiciones.

Volvamos a nuestra palabra sagrada YOD, HE, VAW, HE que da (como el AUM de los Yoghis) al que se descubre la verdadera pronunciación, la Clave de todas las Ciencias Divinas. Esta palabra, que se encuentra en la cima de todas las iniciaciones y todavía en nuestros días, tanto en las iglesias por encima de los pórticos de las viejas catedrales como en el centro del triángulo resplandeciente en el grado 33 de la Franc Masonería.

Existen diversas figuraciones de esta palabra divina, pero analizando una vez más su representación por 3 YODS dentro de un círculo, se puede decir que estas 3 pequeñas "comas" expresan los 3 cuerpos (ROUAH-NEPHESH y NESCHAMAH) a través de las cuales pasa la SHEKINA; igualmente el emblema tripartito de los Yoghis expresa las tres canalizaciones (SUSHUMNA-PINGALA-IDA), que deben recibir la purificación del ADI-SHAKTI.

Pasemos sobre el hecho de que los 3 YODS forman un triángulo en medio del círculo (El Templo al centro del Universo) y digamos que si las 3 primeras letras del nombre divino (YOD HE VAW) están al interior del Círculo, el segundo HE está al exterior puesto cuatro veces (encima y como 4ª. letra de la palabra sagrada):

Este símbolo representa (y tendremos materia para largos estudios) la Trinidad "Yod, He, Vaw" que está envuelta por el término tonalizador: el segundo HE, y nos encontramos en presencia de un símbolo gráfico muy importante, que presenta un triángulo central y al final 4 puntos cardinales dispuestos a formar la cruz.

Veamos primeramente lo referente a los nombres para poder penetrarnos mejor en la simbología. "Todo lo que es glorioso será recubierto de un velo". Está dicho en ISAIAS (cap. IV vers. 5) (véase igualmente Lucas XII, vers. 12).

El Libro de la Sabiduría (XI, vers. 20) nos enseña que "Todo lo habéis arreglado con medida y con número..." El Zohar (I. 118) igualmente enseña que todo puede ser conocido gracias a los cálculos...

Y para terminar, digámoslo bien; el Gran Misterio no está en el Número, sino en el paso del Número al Ciclo de los Números.

Ninguna meditación es posible sobre el número UNO; el movimiento empieza con el DOS; cuando al nivel de SI MISMO aparece la conciencia del SI; que está en relación con el Ternario por la acción del Conocimiento, de lo Conocido y de la Conciencia.

Para empezar el encantamiento se necesita el CUATRO, pero para la terminación dos ternarios deben enfrentarse; es el nacimiento del SEIS (realización de la creación). Las seis etapas (los 6 días de la Génesis) desde la primera palabra bíblica BARA-SCHITH (El crea SEIS) (Seis Palacios, Seis Zonas, etc.).

BARA, que se ha traducido por "crea" (lo prefiero mejor por EMANAR). La creación, en un principio, estaba cerrada por la palabra BARA y fue abierta y fecundada por la palabra EBER (principio sagrado sobre el cual reposa el Mundo).

UNO, no se considera como un número, no puede ser figura, simbólicamente es un centro intermediario de un círculo donde la circunferencia no está en ninguna parte.

El DOS no puede ser figura, sería el diámetro de un círculo donde la circunferencia no existiera, es decir, una línea recta de dirección indeterminada y de longitud indefinida, que corta el Plano en dos zonas. Expresa todavía lo incognoscible, la dualidad abstracta, equilibrada y estática.

TRES es el punto central original al cual su desarrollo según la trinidad 1 = 1 = 1 y su paso al 111 (ciento once) lo pone al centro de la ciencia numeral. Es el signo de la Potencia, del Ser Absoluto y se le llama el "NUMERO POTENCIAL".

CUATRO es el número de la acción interior, es el número de la vida isotrópica; la Matriz de las Matrices, el CUATRO da cuenta de la dualidad activa, es el círculo puesto en rotación por la cruz. Al Cuadrado, dos por dos, es la primera exaltación de la dualidad, es el Arquetipo de la involución en potencia del ser.

Si volvemos ahora a nuestro símbolo, expuesto más arriba, comprenderemos mejor el sentido. Un punto central imaginario (para simbolizar el UNO-TODO); una circunferencia emblema del Universo en manifestación (el interior y el exterior simbolizan la Dualidad abstracta). Es necesario notar que, infinitamente pequeña o astronómicamente grande, esta circunferencia tendrá invariablemente 360 grados (reproducción de los Mundos a diferentes Planos).

En fin, con nuestro triángulo (primera forma geométrica posible en la construcción de los polígonos), henos aquí en la Potencialidad; es la razón profunda de los 3 YODS inscritos para la fundación de la Santa QABBALAH.

¿Entonces por qué el segundo HE de la palabra Divina figura inscrito fuera del círculo? Más allá de la Trinidad considerada como Ley, nada más existe. Eliphas Levi en "Dogma y Ritual de la Alta Magia" dice: "La Trinidad es la fórmula sintética y absoluta en la cual terminan todas las ciencias y esta fórmula, olvidada en cuanto a su valor científico, nos ha sido transmitida por todas las religiones, depositarias inconscientes de la Ciencia y de la Sabiduría de las primitivas Civilizaciones".

Así tenemos solamente 3 letras para expresar el nombre sagrado; el 4º. término, formulado por el segundo HE, que está al exterior de nuestra circunferencia, es, sin embargo, la repetición de una letra ya inscrita al interior, como para definir un Manifestado o un No-Manifestado, un Misterio que subsiste siempre. Esta repetición indica el paso de la Ley Trinitaria, a una nueva aplicación, es una "transición" del mundo metafísico al mundo físico o, en general, de un mundo cualquiera al mundo inmediatamente siguiente, como escribe Luis Lucas en "El Román de Alquimia".

(Aristóteles hacía ya mención de lo restante).

Malfatti hace esta deducción: (El pasaje de 3 en 4 corresponde al pasaje de Trimurti en Maya, y como este último obra, el 2º. término de la década pre-genésica; al igual que la cifra 4 abre la del 2º. ternario de nuestra decimal genésica).

Papus en "La Cabbale" resume así: "El conocimiento de esta propiedad del 2º. He, es la clave del nombre divino entero en todas las aplicaciones donde es susceptible.

Contentémonos de ver el mecanismo evolutivo que da la primera idea acerca del Septenario (3 + 4 = 7).

He aquí, en fin, nuestra cruz y pasemos por encima de los comentarios posibles acerca del célebre cuaternario (4 estaciones, 4 estados de la materia, etc.), como por encima de todo el simbolismo de la Cruz misma (Crucifixión del Espíritu sobre la Materia, emblema de reunión, etc.).

Recordemos, sin embargo, las 4 Grandes Edades e insistamos un poco sobre los 4 modos de escritura de la Raza Humana.

La escritura (género Bustrófedon) de los primeros iniciados de África, iba de abajo hacia arriba; la escritura china, de arriba hacia abajo; la manera semítica, de derecha hacia la izquierda y, para terminar, nuestra manera de escribir, de izquierda a derecha.

Estas cuatro técnicas de la expresión gráfica, vienen a atestiguar una vez más que, de hecho, el cuaternario no está simbolizado por el cuatro sino por el 2 al cuadrado (como Norte y Sur - Este y Oeste).

Si proseguimos el pequeño análisis del 1 al 4 para que sea de una manera explícita, encontraremos que lo explicado sumariamente en este pequeño símbolo da nacimiento a una enseñanza profunda: Si superponemos un triángulo invertido al triángulo central siguiendo una prolongación lineal después de haber cambiado los 3 YODS, podremos inscribir el Sello de Salomón (2 triángulos entrelazados). Continuando nuestro trazo de una línea que va hacia todos los ángulos de esta estrella de 6 ramas o puntas hasta la circunferencia, tendremos 12 puntos de intersección sobre nuestro círculo, lo cual representará la banda zodiacal. Recordemos rápidamente los 12 signos con el astro que los gobierna:

ARIES

Gobernado por Marte

TAURO

Regentado por Venus

GEMINIS

Domicilio de Mercurio

CANCER

Regido por la Luna

LEO

Por el Sol

VIRGO

Segunda residencia de Mercurio

LIBRA

Segundo domicilio de Venus

ESCORPION

Regido por Marte, pero asimilado a Plutón, después del descubrimiento de éste

SAGITARIO

Regido por Júpiter

CAPRICORNIO

Por Saturno

ACUARIUS

Antiguo domicilio de Saturno, pero regido por Urano después de su descubrimiento

PISCIS

Gobernado por Júpiter, pero domicilio de Neptuno después de que este planeta fue descubierto

Volvamos especialmente a la Qabbalah, la cual hemos tomado en nuestra exposición como MOVIMIENTO de INVOLUCION, en paralelo con la YOGA, como Mecanismo de Evolución. Es por una parte el aliento de Dios que desciende a través de los diferentes planos, simbolizado esto por el Árbol de la Vida, llamado principalmente el Árbol Sefirótico. Por la otra parte, con ayuda del método Yoga, veremos cómo la Potencia Vital se remonta a través del Hombre hasta reunirse de nuevo con la Conciencia Universal.

La Tradición Hebraica hace pasar la manifestación divina en los 4 mundos: ATZILUTHICO (del cual el hombre ha sacado su principio espiritual), BERIAHTICO (su principio psicológico), IETZIRAHTICO (del cual el hombre tiene su principio patético) y ASSYAHTICO (principio instintivo).

Igualmente el hombre, según esta teoría, tiene 4 vehículos: HAYAH (órgano espiritual), ROUAH (cuerpo sentimental), NEPHESH (Físico-Psíquico) y NESHAMAH (órgano intelectual, lógica). Remarquemos que estos 4 mundos se reparten el Árbol Sefirótico en 7 pisos, que pueden ponerse en paralelo con los 7 centros nervo-fluidicos (Chakras del YOGHI).

El ATZILUTH (Emanativo) que comprende los 3 primeros Séfiros en 2 pisos.

El BERIAH (creativo) otros 3 Séfiros en 2 pisos.

El YETZIRAH (formativo) otros 3 Séfiros en 2 pisos.

El ASIAH (acción) el último Séfiro.

Bajo el AIN-SOPH (El Absoluto) se presenta la cima del Árbol de la Vida con KETHER (La Corona); a continuación HOCHMAH (La Sabiduría) y BINAH (La Inteligencia), como dos ángulos de la base de un triángulo.

Más abajo de estos 3 Séfiros y en el mismo plano: HESED (La Clemencia o Misericordia) y GEBURAH llamado a veces PECHAD (el Rigor o el Temor). En fin en medio y más abajo, TIPHERETH (la Belleza, nombrada a veces, el Esposo). De nuevo, sobre un mismo plano, más abajo está NIZAH (La Victoria) y HOD (el Esplendor, llamado a veces el Honor). Abajo, en el centro viene YESOD (la base o la Fundación) y bajo ésta está MALCUTH (El Reino, llamado con frecuencia la Esposa). Aparte de un Eje Central y signos exteriores, existen caminos diagonales trazados para unir estos 10 Séfiros entre sí mediante 32 Vías, llamadas de la Sabiduría pues de todas formas estas diferencias son, bien entendidas, una y la misma cosa.

En relación con estos 10 Séfiros Kabbalísticos, se pueden poner los 10 Séfiros (Esplendores) de los Hindús, como sigue:



KETHER

BRAHMA

TIPHERETH

HARANGUERBEHAH

HOCHMAH

VISHNU

NETZAH

PORSCH

BINAH

SHIVA

HOD

PRADIAPAT

HESED

MAYA

YESOD

PRAKRAT

GEBURAH

OUM

MALCUTH

PRAN



Es necesario ver sobre todo que los Séfiros se presentan en siete grados sucesivos como los 7 grados iniciáticos: GETULS o Novicio; GAG-PA, el miembro afiliado; GELONG, el Adepto; GURU, el Elegido, es el Instructor; SAT-CHELLAH, el Verdadero Discípulo, el Justo; SAT-ARHAT, el Misionero, el Apóstol; SAT-GURU, el Maestre, el Regente que son los 7 Chakras (emancipación de las 7 glándulas endocrinas) en relación con los 7 planetas tradicionales, etc... La "Shekina" de los Hebreos es la "Shakti" de los Yoghis, Rouah-Nephesh-Neshamah son las canalizaciones llamadas en Sánscrito: Sushumma, Pingala, Ida, hasta el AIN del cual hacen dos hindúes el "ADI". El Ser fluidico "HAYAH", de la Qabbalah, es el Kundalini Hindú y el residuo "Keliphah" Hebraico, es la "KAPHA" (la flema que todos los adeptos de la India intentan eliminar).



AUM

Yod – He – Vaw – He:

(MACROCOSMO)

AIN SOPH

(MICROCOSMO)

SAMADHI



KETHER


Sat

Gurú

Sol

Sahasrara

(Pineal)

BINAH


HOCHMACH

Sat Arhat

Luna

Agna

(Pituitaria)

GUEBURAH


HESED

Sat Chellah

Mercurio

Vicchuda

(Tiroides)



TIPHERETH


Gurú

Venus

Anahata

(Timo)

HOD


NETZAH

Gelong

Marte

Manipura

(Bazo)


YESOD


Gag-pa

Júpiter

Svadhistana

(Las dos suprarrenales)


MALCUTH


Getuls

Saturno

Muladhara



ROUAH

}

SHEKINA



(AIN)

SHAKTI



(ADI)

{

SHUSHUMNA

NEPHESH

PINGALA

NESHAMAH

IDA


HAYAH (Ser Divino, Fluido)


KUNDALINI (Potencia Vital)

KELIPHAH (La cáscara, el residuo)


KAPHA (La flema)



Los Séfiros son las radiaciones de YAHVE, que condensan y paralizan las frecuencias vibratorias de Arriba. Es la aplicación de una Teosofía secreta del Judaísmo sobre la presencia de Dios en el hombre y en el mundo.

En el Apocalipsis I, 4 y 5, 6, 11 y 12 se habla de estos "Esplendores" que también pueden ser considerados como las virtudes, si se les deja en el verdadero sentido filosófico en latín.

Existen 12 explicaciones de los Séfiros: Religiosa, Filosófica, Demonilógica, Astronómica, Astrológica, Física, Lógica, Matemática, Metodológica, Alquímica, Política y Mesiánica. Son ellos, principios, substancia, potencias, modos intelectuales, entidades, órganos de divinidades. Es un Esquema Universal que sitúa los modos giratorios mediante los cuales se efectúan en los ciclos a la vez: teocosmo y antropogénesis; los nacimientos, las transmutaciones y las inversiones de los números. Los Séfiros son los grados situados entre el Mundo del Incognoscible (AIN-SOPH) y el de la Manifestación Visible.

El sistema YOGA se apoya enteramente sobre la investigación del equilibrio perfecto (el estado de Paz). Mientras que la Qabbalah da a comprender nuestra ubicación justa en este mundo con el medio de realizar en Mística el estado de Beatitud, la Yoga enseña a sus alumnos a trabajarse ellos mismos.

La Santa Tradición Hebraica es una teoría que permite Realizar; el sistema Yoga es una Realización práctica.

El Principio Divino que anima todo Ser y todas las cosas, a fuerza de materializarse en las esferas de bajas vibraciones, es muy poco realizable en el plano físico. El "SPERMA THEOU" como San Juan y San Justino han calificado el Verbo Divino, se derrama en todo momento, y este vocablo (a veces definido por el término griego LOGOS SPERMATIKOS) prueba que la mística pura no ha rechazado nunca el simbolismo sexual. Desde este momento, un camino está abierto a los que pueden comprender el mecanismo que les llevará dentro de la Pureza.

Para el Puro todo es puro, para el Santo, todo es santo, y los Iniciados han probado que las disciplinas tenían una importancia relativa solamente y al principio de un sistema que permitía alcanzar después un DOMINIO, donde los métodos no tenían ningún valor.

Los Zen-Budistas tienen el "SATORI" (la experiencia súbita) al igual que los Cristianos tienen la "conversión súbita". Los Cabbalistas intentan encontrar concretamente la "SHEKINA" para hacer la Transmutación de Malcuth a KETHER y reintegrarse dentro del AIN-SOPH. Es la Alquimia Espiritual de la Gran Obra transmutadora de los Misterios.

La Escuela Sánscrita habla del SAMSARA (experiencia) que es la transmigración de los seres; gracias a los "SAMSKARA" (disposiciones, aptitudes, habilidades) estas posibilidades provenientes del pasado y que resultan de la herencia kármica, por las cuales el ser puede evolucionar. Esta huella (VASANA) se debe al plano intelectual que atrae y aglomera en formas, a los pensamientos y van a construir de esta manera el KARMA. Este principio kármico es una Ley de causa a efecto, ("KARMA" significa textualmente: acción) donde el sentido derivado es acción y resultado apropiado al acto, y se opera sobre todos los planos de la existencia. Aparece en la esfera moral como Ley de la Ética, la causa mediante la cual el hombre sacude su carácter, hace su destino y trabaja para su salvación. No está limitado por el Tiempo y el Espacio y es estrictamente individual; sin embargo, existe también un Karma colectivo, familiar, racial, nacional, etc.

El Yoghi es el que escapa a su Karma, encuentra la Paz interna y se sitúa sobre el camino de su reintegración al Origen. Esto se llevará a cabo gracias a la Divina Potencia (ADI SHAKTI) que flota por todas partes y por siempre y que desarrollará a la Serpiente Sagrada (Kundalini) que duerme en la base de su ser, y que por su erección irá a iluminar a su paso todos los Centros Nervo-Fluídicos (CHAKRAS) hasta unirse al KAIVALAYA (término de la Escuela Yoghi para definir el SAMADHI).

Toda la técnica reside pues sobre el hecho de la purificación a fin de dejar a la corriente Sagrada liberarse del Centro de Base (allí donde reside PRAKRITI) para elevarse hasta el Loto de los 1.000 pétalos (allí donde reside PURUSHA). El Ser Verdadero se escapará por la cima de la cabeza (BRAHMA-RUNDRA) y es la unión de JIVATMA (JIVA: Universo Individual) con PARATMA (Alma Suprema).

El "GNOTI SEAUTON" (axioma griego "Conócete a ti mismo") es muy practicado por los Yoghis, que utilizan sobre todo la epignosis (Eje de la Gnosis, conciencia unida a la Sabiduría. Esta Ciencia de las Ciencias se agrega menos al fenómeno que al Ser).

Uno de los grandes puntos discutidos por la Escuela Sánscrita es el AVIDYA (No-Ser) que es el "no saber". Las cosas son Avidya, pues éstas no existen mientras que no existen en la realidad; y es a esto que se apegan los hombres comunes e ignorantes. Esta doctrina fue retomada por Kant en sus expuestos sobre el NOUMENE, el Ser de Razón, que es el EIDOS de Platón (Eidos: Idea, en griego, que es el soporte sustancial del mundo de la incertidumbre y el error).

El mundo materia lleva a la concepción de "MAYA", que es el espejismo constante. La filosofía Vedanta y el Budismo no niegan la existencia de la materia en tanto que solidez, impenetrabilidad y extensión, sino que solamente sostienen que esta materia no tiene realidad independiente de la Percepción del Espíritu (Kant, Schopenhauer, Einstein, sostienen estos mismos principios sobre la relatividad de la materia). El mundo no existe, no es más que pura ilusión, todo es Maya, sólo Dios existe.

En este caso, el Adepto que lo ha comprendido, hace todo lo necesario para trabajar en este sentido de despegarse de este mundo y de volver al Manantial, al Noumene. El Noumene, es lo opuesto del Fenómeno, (es como el Absoluto al Relativo). El Noumene es la Realidad Supra-Fenomenal, es lo esencial, la cosa en Sí, el mundo Noumenal; es lo solo que existe, real.

A fin de no perdernos en un Mundo casi desconocido par todos los que han encarnado en esta existencia terrestre, el discípulo de la Yoga se desata poco a poco de los lazos físicos, del KAMA (dominio de los deseos y de los apegos) poco a poco, por grados, se eleva en el Dominio (Maestría) por un control constante. Y estos Aprendices de la Verdad, sucesivamente MRIDU SADARA (Débil), MADHYAMA (Medio), ADHIMATRA (Superior), ADHIMATRATAMA, (El Supremo), según sus condiciones, posibilidades o disposiciones, seguirán su Camino como ANTYASHRAMIN (Asceta), SANKHYA (Intelectual), BHAUTIKA (Mundano) o llegando a ser por fin, PARAMHANSA, que ha alcanzado el Discernimiento Supremo.

El sistema Yoga actúa sobre un plano físico-psíquico para llegar al estado superior; no es un estado de éxtasis, sino en plena conciencia, reunirse a lo Universal.

Mediante las disciplinas, el SADHAKA (Aspirante, práctico de la Yoga) elimina el KAPHA (flema) de su organismo, se fortifica de PRANA (Energía Vital, Esencia Sutil) para dejar a KUNDALINI en potencia. Asciende así a los grados que harán de él un MUKTI (Plano de perfección) hacia la salvación Eterna mediante la cesación de trasmigración y la absorción de BRAHMA (naturaleza divina).

Todo esto está ofrecido a cada uno sin privilegio de ninguna clase; la Verdad está ahí que se da, pero nuestra ceguera impide la Realización inmediata; es entonces que acudimos a la investigación de un método para arrastrarnos de un peldaño a otro sobre el Altar de la Salvación.

Sin embargo, Dios no ha dado a unos más que a los otros; es por su trabajo, que los Grandes Rishis, los Gurús, los Maestros, han llegado a la Perfección, y gracias a estos Instructores, "Avatares" que vienen en épocas regulares, la Lección es recordada, pues Todo es Justicia en VISHWAKARMA.

Vishwakarma, es el Espíritu de la Construcción Universal. Es idéntico al G:.A:.D:.U:. de la Masonería. Puede obrar también a través de sus representantes terrestres, los cuales encarnan este Espíritu bajo las formas tradicionales (los Avatares):los grandes Arquitectos de Oriente y Occidente.

Vishwakarma es el "Anciano de los días".

Los textos Sánscritos del Rig-Veda mencionan en el capítulo VII vers. 24 y 18:"Con su radio ha determinado los límites del Cielo y de la Tierra" (se sabe que ciertos grados iniciáticos y ciertos símbolos de la masonería representan un compás con la cabeza formada por un sol radiante).

El Gran Arquitecto (también el Gran Geómetra) es como el Apolo Hyperbóreo de la Tradición Griega. Leibniz hacía mención a este simbolismo solar cuando decía: "Mientras que Dios calcula y ejerce su cogitación, el mundo se hace".

Todo ello manifiesta la derivación de la Tradición primordial.

EHAD.........AUM







* * *



























1 Ver también los tomos I, II y III de “Sus 61 Circulares”, ediciones G.F.U., México. Además de su contenido filosófico, conclusiones científicas y datos esotéricos, son, según sus mismas palabras, “la base de las órdenes y normas a seguir”.

2 Nota del Coordinador de la Literatura. Esta palabra de origen griego puede entenderse como vivencia de la Síntesis, o mejor, Síntesis viviente, y no con el significado que se le da en una acepción sajona.

3 Nota del Coordinador de la Literatura. La correspondencia de valores de las letras hebraicas son aplicables a algunos otras alfabetos antiguos y modernos. Ej: ALEPH: A; BETH: B; GUIMEL: G; DALETH: D; HE: E; VAW: U,V,W; ZAIN: Z; HETH: H,CH; TETH: TH; YOD: I,J,Y; KAPH: C,K; LAMED: L; MEM: M; NUN: N; AYIN: O; PHE: F,P,H; TZADE: TZ; QOPH: Q; RESH: R; SHIN: S; TAW: T.



4 Sonido aspirado