LA MAGIA DEL SABER



Conferencias

Perth, Australia Occidental, 1951 - 1952

Perth, 18 de marzo de 1952



SERGE RAYNAUD de la FERRIÈRE
















SALÓN CREMORNE

MARTES, 18 DE MARZO DE 1952



CONFERENCIA POR EL DR. DE LA FERRIÉRE.



EL NÚMERO 4 EN SIMBOLISMO,



Esta noche, la tercera ocasión en la que nos encontramos juntos, quiero hablar sobre Simbolismo. El número 4 se encuentra siempre en cada religión y en cada filosofía. Los 4 elementos, encontrados en todas partes, llegan a ser más importantes cuando profundizamos a través de las Iniciación. La semana pasada hablé de las 4 Castas de la India, éstas tienen también un significado simbólico, y:

1. Brahmines

Sacerdotes

2. Khshatriyas

Guerreros

3. Vaisyas

Comerciantes

4. Sudras

Personas en general, algunas veces esclavos.



No hace falta remitirse a la India para encontrar estas 4 Castas. No obstante, es solamente en la India donde esto se mantiene. También es interesante que en la India la adoración al Toro siga siendo muy evidente.

Pero en Occidente los símbolos de las cuatro castas corresponden a: Sacerdotes, Guerreros, Comerciantes y Masas, y la esfera de cada una es de un período de 500 años. Esta evolución de la humanidad podemos encontrarla a través del Zodiaco.


















Las 12 Constelaciones, que relatan la Historia de la Humanidad y también de los individuos, son las siguientes:

Aries

Signo del Cordero

Libra

Signo de la Balanza

Taurus

Signo del Toro

Escorpio

Signo del Escorpión-Águila

Gemini

Signo de los Gemelos

Sagitario

Signo del Centauro

Cancer

Signo del Cangrejo

Capricornio

Signo del Macho Cabrío

Leo

Signo del León

Acuarius

Signo del Aguador

Virgo

Signo de la Virgen

Piscis

Signo de los Peces

Nota: Se debe recordar que en Escorpión se encuentran dos Constelaciones, cuyos signos son el Escorpión y el Águila. Es el Signo Misterioso del Zodiaco.

En la Psicología de la Historia de los Planetas se distinguen 12 Signos. Aquí encontramos la Historia de la Humanidad. De acuerdo con la Precesión Equinoccial, el SOL cada 72 años hace un movimiento aparente de retrogradación de 1 grado. Así, el Sol tarda 25920 años en realizar una vuelta al Zodiaco: el Año platónico. El Sol permanece en cada Signo por un período de 2000 años.

El SOL en Géminis fue la Época Adámica, el hombre y la mujer. En esta Época tuvimos el primer hombre y la primera mujer en la Tierra.

El Sol en Tauro fue la Época del Toro. Es el Apis, el toro de Egipto y el Toro Alado de Asiria.

El Sol en Aries fue la Época del Cordero. Moisés les ordenó la supresión del culto al Becerro de Oro. Es la época del sacrificio del Cordero.

El Sol en Piscis comenzó con el Nacimiento de Jesús de Nazaret. Es la Época de los Peces (mencionada 69 veces en la Biblia), el significado de ´Pez´ en Latín es Iniciado.

Ahora, hace pocos años, el 21 de Marzo de 1948, el Sol dejó la Constelación de los Peces para entrar en ACUARIUS, en el grado Cero1 del Signo del Aguador. Leer en Mateo Capítulo 24 Versículo 30: “Entonces aparecerá la Señal del Hijo del Hombre en el cielo…”

Además, cada 2000 años hay una nueva forma de acercamiento a la enseñanza tradicional, “Amaos los unos a los otros”. Sabemos que el Sermón de la Montaña es el mismo que fue dado 600 años antes por Buddha en Benarés. Él copió a Krishna, quien lo dio hace 3000 años. Por lo tanto es siempre la misma enseñanza, aunque con aproximaciones distintas de acuerdo al tiempo y al lugar. Cada 25002 años se produce el resurgimiento de cada Casta diferente. Cada 2000 años hay una nueva filosofía.

Ahora, en el Pequeño Microcosmos, hay 25920 respiraciones por día, es decir 18 respiraciones por minuto. Hagan la cuenta ustedes mismo, si lo desean. (Risas). Los 72 años que tarda el SOL en desplazarse un grado, equivalen a las 72 pulsaciones por minuto. Siempre es así: lo Grande es reflejado en lo Pequeño.

El Año Nuevo Astronómico es el 21 de Marzo, con el SOL a Cero grados del Signo del Carnero. Aries está simbolizado por el elemento Fuego. Podemos comparar con el Nuevo Año Judío en Septiembre y el nuevo año profano el 1º. de enero. Sin embargo, el calendario Astronómico es el único válido. Así, empieza con FUEGO, que es nuestra primera necesidad…. El Ideal para nuestro Proyecto. Luego, ese Ideal debe ser Visualizado, hecho Concreto, Tauro con el elemento TIERRA. En tercer lugar, requerimos de ayuda en nuestra empresa, el soporte del AIRE, en Géminis. Y en cuarto lugar viene el Obstáculo, AGUA, para probar nuestra Fortaleza. Hay mucha agua en nuestro Planeta, 7 [partes] de Agua por 5 de Tierra.

Entonces, la secuencia es:…. Fuego, Tierra, Aire, Agua repetidos tres veces; 3 veces 4 hacen los 12 Signos.

Las disposiciones de los 4 elementos en los 4 Signos Fijos forman exactamente una Cruz. Esto, debemos entenderlo más profundamente: no solo significa la cruz de madera sino también la Cruz de Cristo, la Involución de lo Divino (arriba) en la Materia (abajo), con una línea entre ambos. Esto fue abordado en la conferencia de la semana pasada. Entonces, solamente formando la Cruz visualizamos toda la Historia de la Humanidad, con todas sus Filosofías…….. Así, los 4 elementos del Macrocosmos son necesarios para la Vida en el Microcosmos…….

EL FUEGO

La temperatura en el cuerpo

LA TIERRA

La estructura ósea

EL AIRE

El aliento

EL AGUA

La sangre



El día en que seamos capaces de equilibrar estos 4 con los 4 en el Macrocosmos, será el Día de la IDENTIFICACIÓN, UNIÓN, YUG. Somos realmente parte del Cosmos, y constituimos una CHRISTalización de los 4 elementos por medio de la Sublimación del Self [Sí mismo] a través del Cuerpo Pineal.

Cada Constelación está en vibración acorde con cierta parte del cuerpo:

Aries

Cabeza

Tauro

Cuello

Géminis

Hombros,pulmones

Cáncer

Estómago

Leo

Corazón, espalda

Virgo

Intestinos

Libra

Riñones, piel

Escorpión

Sexo

Sagitario

Muslos

Capricornio

Rodillas, articulaciones

Aquarius

Tobillo

Piscis

Pies



Así, pasando por las 4 Castas: Brahmines, Khshatriyas, Vaishyas, Sudras, tenemos esta historia también nuestro cuerpo. En nuestro Mundo Occidental, nuestras Castas se interpenetran. En la India, la normal de evolución se realiza a través de 4 ASHRAMAS:

  1. Brahmacharya

  2. Grahasta

  3. Vanaprastha

  4. Sannyasa



1. Un niño tiene que estudiar solo -sin contacto con el sexo opuesto- una perfecta emanación de lo Divino, sin mezcla de otra vibración. Durante el Brahmacharya, un hombre debe aprender a estudiar y reservarse exclusivamente para Dios. Referirse a la instrucción de Cristo en Lucas 14: 26… “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, é hijos, y hermanos, y hermanas, y aún también su propia vida, no puede ser mi discípulo.” Por supuesto esto es un Símbolo, aunque sabemos que un momento de la vida debe ser solamente para lo Divino.

2. Durante el Ashrama Grahasta el hombre podrá casarse y mantener un hogar y una vida familiar (aunque no es necesario). Deberá estudiar el ritual, el ceremonial y la religión tradicional.

3. Durante el Vanaprastha, el hombre se aísla y se retira en lo profundo del bosque. Entonces medita sobre aquello que ha estudiado y experimentado. Trata de alcanzar la Gran Iluminación. (Algunos son ciertamente, muy estrictos y pasan 9 años en cada Ashrama, pero con 3 es suficiente)…

4. El Ashrama del Sannyasa es la abnegación; el hombre ya no tiene más ataduras; Se da al Mundo. Viste la Gerrúa, una ropa azafrán, compuesta solamente por dos piezas y porta su Lotha, el vaso para beber. No lleva dinero consigo. Se alimenta o no de lo que le ofrecen, duerme si las circunstancias se lo permiten, ora o no… YUG. Todo puede atravesar por estos 4 estados, más allá de la cuestión de la Casta. En efecto, en la vida, todo debe pasar por estos estados. Si el hindú no logra atravesar estas 4 fases en una sola vida, deberá comenzar de nuevo en la siguiente vida. Así el hindú intenta realizarlo en una sola vida.

En nuestras propias vidas la línea de pensamientos evoluciona paulatinamente, aunque sus etapas no se nombren. Hay necesidad de realizar ciertas disciplinas, ciertas experiencias en esta vida. Creemos en una vida futura, aunque no aceptamos la Reencarnación. Si debemos regresar, es bajo la Ley del Karma, con mayores dificultades y para más experiencias.

El Simbolismo de los 4 Evangelistas puede es todavía visto en algunas de las Iglesias antiguas de Europa. Hay estatuas de los cuatro, y animales con ellos:

a. Lucas está con el Toro, porque Lucas pensó en los sacrificios.

b. Marcos con el León, porque él pensó acerca del viaje por el desierto, y el león es el rey del desierto. En el Ashrama Vanaprastha, el hombre se adentra en el desierto.

c. Juan con el Águila sobre su hombro. (Ver detalle en la Catedral de Notre Dame en Paris, y en una vieja iglesia de madera en Noruega son la pintura sobre el altar.) El Águila simboliza la revelación, la transmutación….. Debes nacer de nuevo.

d. Mateo habla del retorno de Cristo.

Estos 4 animales son encontrados en el Libro de la Revelación Capítulo 4: 4 – 7…. Los 24 asientos se refieren a los 2 meses para cada Signo3, así hay 24 en el Zodiaco. Los 4 animales con rostros de Toro, León, Águila y Hombre están todos presentes en la Esfinge en Egipto….. Cuerpo de Toro, la élite; Garras de León, los guerreros; Alas de Águila, aquellos que viajan para comerciar; Rostro de Hombre, los Sudras, de quienes hay tantos.

La Gran Fraternidad Universal toma por Símbolo suyo una Cruz donde encontramos la Síntesis de todos estos Símbolos. Ella da el símbolo que vemos y aquello que no vemos pero que podemos encontrar por nosotros mismos (Diagrama 1). Las 4 Razas: negra escribiendo de abajo hacia ARRIBA (Inspiración), semítica desde el ESTE (Religión), blanca desde el OESTE (Progreso) y amarilla de arriba hacia ABAJO (Realización o Iluminación). Estas 4 forman la Cruz (Diagrama 2). El Diseño del Cáliz encarna todos los símbolos de los Planetas (Diagrama 3).











Diagrama 1






Diagrama 2


















Diagrama 3




Las 4 Razas, las 4 Escrituras, los 4 Evangelistas, las 4 [direcciones] de la escritura forma una Cruz en el centro del Grial, el Cáliz, el Ánfora, el Símbolo para recibir la enseñanza, y cuando está lleno, rebosa en enseñanza. Ap. 3: 12…… “Aquel que venciere….”.

El Símbolo de los Planetas en el centro del Cáliz significa: Transmutación por la Experiencia, desde Escorpión (espiritualmente ciego), al Águila (que vuela en Planos Espirituales). Es la Transmutación de lo Material en Espiritual.

En realidad existen 13 Constelaciones – el Misterio de los 12 discípulos y el Cristo. Por lo tanto debemos abandonar el Zodiaco Mental de los 12 Signos a fin de transmutar del Toro al Águila. Nos encontramos asistidos por las dos polaridades: la Ciencia (Aquarius) y la Religión (Leo). Debemos aprender a tratar de estar abiertos para recibir la gran Intuición. Es por esto que el Cáliz debe ser realizado en la Materia como un Símbolo para recibir algo. Referirse a la Consagración de la Hostia….antes de la consagración la figura muestra solamente un círculo, mientras que después de ello hay Rayos. La divina Fuerza del Cosmos es atraída a la Copa.

Si abrimos el Sí recibiremos la revelación Divina, y REALIZAREMOS por qué estamos aquí. Nuestro medio de escape de esta Espiral del Zodiaco es KUNDALINI.





1 N.E.: Grado “0” de la Era, 30° del aguador.

2 N.E.: Cada 500 años. Ver Yug Yoga Yoghismo, pp. 300-301.

3 N.E.: No porque cada signo zodiacal tenga una duración de dos meses (60 días) sino porque cada signo tiene unos días en un mes y otros días en el siguiente. Ejemplo: Aries tiene 10 días (o grados) en marzo y 20 días (o grados) en abril.