LA MAGIA DEL SABER



Conferencias

Perth, Australia Occidental, 1951 - 1952

Rangún, 24 de Septiembre de 1950



SERGE RAYNAUD de la FERRIÈRE
















ASTROLOGÍA


(Transcripción exacta de la conferencia ofrecida por el Dr. Raynaud de la Ferrière bajo los auspicios de la Sociedad Teosófica. Rangún, Calle 49 número 182, el día domingo 24 de Septiembre de 1950).


* * *


La Astrología tiene como sus bases la matemática y la filosofía. La Matemática se requiere para propósitos astronómicos. Por “Astronomía” nos referimos al estudio de las estrellas y los planetas en cuanto concierne a densidad, velocidad, órbita, etc. Mediante el estudio de la Filosofía, conocemos la diferencia entre macrocosmo y microcosmo, el propósito de la vida, de dónde venimos y hacia dónde vamos y con la ayuda de la Astrología seremos capaces de saber exactamente qué ocurrirá a un hombre en particular, lo que le sucedió y por qué.

La Astrología ha sido reconocida ya como una ciencia importante en los países occidentales. Cuando un estudiante ha terminado su curso en altas matemáticas, usualmente se siente atraído al estudio de Astrología, que es una ciencia más profunda. En la actualidad algunas Universidades están dando diplomas por aprobar Astrología. Por lo tanto, la Astrología no es una ciencia que se pueda aprender en unos cuantos meses o incluso unos pocos años. Sin embargo voy a tratar de ofrecer una idea general de este tema.

Primero que todo está el Sol, el cual es el centro de nuestro universo. Ustedes deben saber que en matemáticas y física, tenemos ciertos signos que representan ciertas cosas. Por ejemplo, cuando queremos referirnos al oro o la plata, nos referimos a ellos mediante ciertos signos definidos. Del mismo modo, los planetas y las constelaciones que rodean al Sol están representadas por ciertos signos. Esto lo sabe todo astrólogo.

Las distancias de los planetas desde el Sol son aproximadamente las siguientes. Las ilustraciones representan las distancias en millones de kilómetros.

Mercurio, 58; Venus, 1081; Tierra, 150; Marte,225; Júpiter 6002; Saturno 1.200; Urano 2.840; Neptuno 4.480; Plutón 6.170.

En la antigüedad no había telescopios y por lo tanto solamente se podía observar los planetas a ojo desnudo. Así, se veía solo a Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Más allá de Saturno, únicamente los Iniciados fueron capaces de ver. Fueron capaces incluso de revelar la existencia de doce constelaciones conocidas como el Zodíaco. Sin embargo, con la ayuda de aparatos científicos, se ha visto otras estrellas más allá de Saturno. Urano, el cual está a 2 millardos 840 millones de kilómetros de distancia del Sol, fue descubierto por HERSCHELL, en 1781. Neptuno fue descubierto en 1845 por un astrónomo francés, LEVERRIER y Plutón fue descubierto en el año de 1930 desde un observatorio americano por LOWELL.

Entre el Sol y Mercurio hay un meteorito conocido como Vulco. Aunque no está todavía reconocido por la ciencia, los ocultistas saben que en algún momento existió un planeta llamado “Vulco” (Vulcano).

Alrededor de Venus hay algo de materia con apariencia de niebla. Hay un satélite cerca de la Tierra conocido como Luna, que gira alrededor de la Tierra, volviendo a su posición original el día 28vo. Marte tiene dos de esos satélites.

Entre la órbita de Marte y la de Júpiter están los Asteroides. De hecho, éstos no son estrellas: son chispas del planeta Juno, que explotó en cierta época y cuando esto sucedió, el Continente Atlante se hundió. Este gran cataclismo ocurrió aproximadamente hace unos 15.000 años.

Más allá de estos asteroides existen las cuatro grandes lunas conocidas como “Lunas de Galileo”. Más allá está Júpiter con cinco satélites, que a veces pueden ser vistos. Luego están Saturno con diez satélites y Urano con cinco (uno de ellos recientemente descubierto). Neptuno tiene un satélite tan grande como nuestra Tierra. Finalmente, viene Plutón, el último planeta que hemos descubierto.

La luz tarda ocho minutos en alcanzar nuestra Tierra desde el Sol. Calculamos pues la velocidad de la luz en 300.000 kilómetros por segundo. Con este rango, encontramos que la luz toma 3 años y ocho meses en alcanzar la estrella Wolf 424 (34 trillones 700 millardos de kilómetros). Hay que notar aquí que: nuestro Sol, con diez planetas, y veinte millones de estrellas, constituyen nuestro universo-sistema. Hay muchos de estos sistemas. Hemos catalogado cerca de 2.000 galaxias y 375.000 diferentes sistemas. ¡Cuán grande es este universo! ¡Y todavía el hombre piensa que no hay nada más allá de sí mismo!

Regresando a las distancias desde los soles de otros sistemas, sabemos que la luz de nuestro Sol tardaría 9 años en alcanzar Sirius, 16 años a Altair, 26 años a Vega, 41 años a Arcturus, 57 años a Aldebarán y 362 años a Antares. 32 millardos de estrellas componen la Vía Láctea y toma 85.000 años a la velocidad de la luz ir de un extremo al otro. La Vía Láctea es la línea blanca que vemos en el cielo y ahí está el Triángulo de Andrómeda que se encuentra a 800.000 años luz de distancia desde la Tierra. Después tenemos otras constelaciones (nebulosas). Esto da una idea muy vaga de lo que es la Astronomía. Debemos conocer todo esto antes de estudiar Astrología.

Estas diferentes estrellas, estos diferentes planetas tienen sus propias vibraciones, su magnetismo propio, y todos nosotros somos afectados por ellos. Hay diferentes materiales, algunos atractivos y otros repulsivos. Esto es conocido en la Física en la Biología. Sabemos que estamos compuestos de diferentes materiales, y cuando tenemos demasiado de uno o muy poco de otro, sabemos que estamos física o psicológicamente deficientes.

Aquello que llamamos “Karma” en la filosofía oriental, se puede decir que es el resultado de la influencia de las diferentes estrellas y planetas. De hecho el karma puede ser fácilmente entendido por un estudiante de Astrología y Astronomía. Por largos estudios y observaciones, los científicos de la antigüedad encontraron que cuando una estrella o planeta está en conjunción con otro, esto trae buenos o malos resultados. Lo mismo cuando ellos están en oposición u otros aspectos (sextil, cuadratura, trígono, etc.).

Los planetas viajan en sus propias órbitas pero algunas veces hay una incursión. Sabemos que Marte hizo una de esas incursiones en 1914, cuando se acercó mucho a la Tierra. La consecuencia fue la guerra mundial de 1914-18. De modo similar, en Agosto de 1939 apareció el mismo fenómeno. El resultado fue la Segunda Guerra Mundial.

Marte está compuesto de ciertos metales que afectan los nervios de los seres humanos. De modo que, cuando su influencia se presenta en la Tierra, encontramos a la gente alterada, cualquier pequeño incidente produce peleas y diferencias de opinión que los lleva a conflictos.

Si Marte puede darnos guerras y alteraciones, Venus y Mercurio pueden darnos paz. Así, cuando Mercurio y Venus están en conjunción, podemos decir con exactitud que va a haber paz. Del mismo modo, diferentes planetas tienen distintas influencias en la Tierra. En breve, podemos decir que el Sol nos da vitalidad; Mercurio intelectualidad y equilibrio; Venus da amor, simpatía, afecto y artes; Marte da espíritu batallador; Júpiter da personalidad y prosperidad; Saturno conocimiento profundo y meditación, y también dificultades. Urano es el planeta altruista y su influencia está allí donde hay erupciones volcánicas y terremotos. Neptuno otorga poderes ocultos y psíquicos y nos ofrece viajes marinos. Plutón es un nuevo planeta y sabemos muy poco acerca de él, pero sabemos que está allí cuando se encuentran cosas nuevas en el interior de la tierra y también cuando hay guerras. En conexión con esto, véase mi artículo sobre Matemáticas Budistas. También está presente cuando hay éxito en las prácticas de yoga y en los poderes psíquicos.

Las estrellas y los planetas no solamente afectan a la Tierra como un todo, sino también la vida de los individuos. Así, mirando sus posiciones, podemos decir qué va a suceder a cualquier ser humano. La carta astral de un individuo es llamada horóscopo. Viene de la palabra “horo” (hora) y “scope” (examinar, mapear). También hour (tiempo) y scopie (escrito, historia). Mirando esta carta, podemos decir exactamente las características particulares de una persona, qué le está sucediendo y qué es probable que suceda en el futuro. Pero, con el fin de tener una correcta lectura, es importante saber la hora exacta de nacimiento.

Hay también la influencia del Zodíaco. Además, más allá de los planetas, están grupos de estrellas conocidos como “constelaciones”. Hay varias, pero doce son importantes en cuanto a lo que nos concierne. Los nombres de estas constelaciones y sus correspondientes signos son bien conocidos por ustedes. Ellos también se muestran claramente en el pizarrón. CARNERO, TORO, GEMELOS, CANGREJO. LEÓN, VIRGEN, BALANZA, ESCORPIÓN, CENTAURO, MACHO CABRÍO, AGUADOR, y PECES.

Como ustedes ya saben, nuestro planeta no permanece “derecho”, sino con una inclinación de 23 1/2 grados. Rota en su eje una vez en 24 horas. Es por esta razón que vemos al Sol en la mañana al Este y en el Oeste en la tarde. Aunque parece que el Sol se está moviendo, como he explicado, de hecho, es la Tierra la que está rotando en su eje.

El Sol está en el centro de nuestro universo, y nuestra Tierra como nuestros otros planetas y constelaciones se mueven alrededor del Sol, en sus propias órbitas. Esto significa que cuando la Tierra ha hecho una rotación en 24 horas, a lo cual llamamos un día, también se ha movido un grado en su órbita alrededor del Sol, porque la Tierra toma 365 ¼ días en girar alrededor del Sol.

Esta órbita de la Tierra se encuentra bajo la influencia de doce constelaciones. El 21 de marzo entra en Aries; el 22 de Abril en Taurus; el 22 de Mayo en Gemini; el 22 de Junio en Cancer; el 23 de Julio en Leo; el 23 de Agosto en Virgo; el 22 de Septiembre, en Libra; el 22 de Octubre en Escorpio; el 22 de Noviembre en Sagittarius; el 22 de Diciembre en Capricornus; el 21 de Enero en Aquarius y el 22 de Febrero en Piscis.

Así, la Tierra hace una ronda al Zodíaco en un año. Mientras está haciendo esta ronda, los otros planetas están a diferentes distancias, porque sus órbitas son diferentes. Mercurio toma 28 días para girar alrededor del Sol, Venus 225 días, nuestro planeta 365 días, Marte 687 días, Júpiter 11 años y 315 días, Saturno 29 años 157 días, Urano 84 años 8 días, Neptuno 164 años 281 días y Plutón 248 años. Estos diferentes aspectos influyen en la vida del hombre. Por lo tanto, mirando la posición de las estrellas y de los planetas al momento presente y sus posiciones al momento del nacimiento, podemos decir lo que le va a suceder a un individuo.

Vemos aquí el funcionamiento de la ley de causa y efecto. Somos el resultado de la influencia de varias estrellas y planetas. Es como si estuviésemos limitados en nuestras vidas por fuerzas fuera de nuestro control. Por ejemplo, cuando un hombre ha nacido en el signo de Aries con estrellas en buen aspecto, sabemos que estará en posesión de mucha fortaleza y también un gusto por las peleas; pero por otro lado, si él tiene a Cáncer fuertemente aspectado, será fuerte pero pasivo.

Creer en el Karma es creer en la Astrología. Un hombre bueno nacerá bajo una buena influencia de las estrellas y un hombre malo, bajo malas influencias. Para trabajar algún Karma en particular, nacerá bajo la constelación que le sea particularmente favorable para tal propósito. De este modo él tendrá que nacer una y otra vez bajo diferentes constelaciones hasta el momento en que sea lo suficientemente fuerte para contrarrestar sus influencias.

Las partes del cuerpo también están gobernadas por diferentes signos del Zodíaco. La cabeza es gobernada por Aries, el cuello por Taurus, el estómago por Cancer, la espalda y corazón por Leo, los intestinos por Virgo, los riñones por Libra, los órganos sexuales por Escorpio, los muslos por Sagittarius, las rodillas por Capricornus, las piernas por Aquarius, los pies por Piscis.

Si cada parte de nuestro cuerpo está gobernada por un signo del Zodíaco debemos darnos cuenta de nuestras propias limitaciones. Sin embargo, como he dicho, podemos superar los efectos malignos por nuestro propio esfuerzo de voluntad y por una vida cuidadosa. Podemos incluso transmutar los efectos malignos en buenos propósitos si entendemos cómo hacerlo. Por lo tanto, la Astrología nos enseña que aunque las estrellas nos dan algunas predisposiciones, sin embargo podemos contrarrestarlas si deseamos hacerlo. Ya sabemos que cuando Marte está cerca de la Tierra, hay posibilidad de guerra. Es cierto que la influencia de este planeta penetra a la gente con pensamientos de mala voluntad y conflicto, pero si la gente se da cuenta de la futilidad de la guerra, si se inclina a traer la paz, si trabaja por la hermandad, entonces la guerra que de otro modo podía haber ocurrido, sería evitada. Deben ustedes, sin embargo, entender que el esfuerzo cooperativo es necesario para evitar la influencia de Marte. En otras palabras, si la balanza se inclina profundamente hacia el espiritualismo, las corrientes del materialismo podrían ser retrasadas.

Todo esto lleva a que, aunque el cuerpo está limitado a la influencia de las estrellas, el espíritu no, porque se eleva más allá del Zodíaco. Está en el plano psicológico. Tanto tiempo cuanto vivamos en un plano físico y emocional, estamos sujetos a las limitaciones del karma y a las influencias astrológicas. Una vez que nos hayamos elevado por encima del plano mental, estamos en el plano absoluto donde las leyes del karma y la influencia de las estrellas y los planetas ya no pueden sujetarnos.







1En el original consta “57”, se ha rectificado con la cifra presente en “Los Grandes Mensajes” Ed. Diana, pág. 463

2No consta en el original. La cifra fue tomada de “Los Grandes Mensajes” Ed. Diana, pág. 463