LA MAGIA DEL SABER



Conferencias

Perth, Australia Occidental, 1951 - 1952

Rangún, 19 de Septiembre de 1950



SERGE RAYNAUD de la FERRIÈRE

















Lo que sigue es el comienzo de la conferencia ofrecida por el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, Regente de la Gran Fraternidad Universal, en el primer encuentro en la Sección de Rangún, el 19 de Septiembre de 1950 a las 5:30 pm.

Deseo que ustedes entiendan que esta no es un curso de ocultismo, simbolismo u otras materias similares. No me es posible dictar un curso sobre tema alguno, pues no voy a permanecer aquí por mucho tiempo, ya que solo estoy de paso por Birmania hacia otro país.

No sabemos de donde hemos venido, por qué estamos aquí y hacia dónde vamos. Si alguien sabe estas tres cosas, entonces lo sabe todo.

Hay diferentes conceptos acerca de donde hemos venido. Según uno de ellos, estamos compuestos de siete diferentes cuerpos que vienen de siete diferentes planetas. Sin embargo, conocer solamente un concepto no es suficiente. Mientras tengamos una etiqueta como masón, budista, hindú, cristiano, podemos tener solo un concepto en particular y no todas las concepciones. Pero esa es la vía, y esa es la clave. Debemos seguir este camino tradicional, y ese es el camino seguido por la escuela iniciática.

Lo que voy a decir hoy no es exactamente la VERDAD. No es posible dar la luz inmediatamente, hay que ir muy despacio. Hoy sólo voy a ofrecer diferentes conceptos.

Desde el comienzo del mundo existió un grupo de iniciados o maestros. No estoy hablando de los maestros del plano astral, sino de aquellos que existieron en el plano físico. Al comienzo del mundo, la primera idea fue conformar un grupo. No había problemas como los actuales: ganarse el sustento y demás, por lo tanto, ellos podían dedicar más tiempo al estudio.

Deben admitir que venimos de algún lado: de Dios, del átomo o de alguna otra parte. Así, los primeros hombres, quienes venían del origen y que eran adeptos, estaban tan cerca de la fuente original, que tenían todo el conocimiento. Gradualmente, mientras avanzaba el tiempo, este conocimiento fue guardado sólo por los Iniciados. Ellos entregaron el conocimiento poco a poco. Cada dos mil años, los discípulos de los primeros maestros iniciados vienen a la Tierra para enseñar a la humanidad. Así, cada dos mil años la humanidad recibe una nueva misión de un grupo de personas, para que la Verdad tradicional no sea olvidada.

Con este propósito, se ha dado inicio a un nuevo grupo. Comenzó en 1947 y es conocido conoce como la Misión Acuariana. Nosotros recibimos las primeras enseñanzas de los maestros en este grupo. Deben entender que no vienen a este grupo sólo por curiosidad. Lo que vamos a enseñar no es una nueva filosofía. Lo que se requiere es la aplicación del conocimiento logrado mediante los estudios. Aprendemos para ser capaces de enseñar a otros. Así, podemos gradualmente llevar a toda la humanidad hacia una hermandad sin distinción de religión, sexo o color. Todos, a su vez, serán instruidos para poder luego estar en capacidad de enseñar y de ser posible enseñaremos incluso a los animales. Todos somos iguales en el plano humano, la única diferencia está en la vibración.

En el comienzo hubo una idea, y esta idea fue puesta por escrito. Los primeros hombres escribieron de abajo hacia arriba. Esta escritura es conocida como BUSTRÓFEDON y fue utilizada por los Ka-o-mo-les, una de las primeras razas negras. Después tenemos a quienes escriben de arriba hacia abajo, estas son las escrituras asiáticas de los mongoles y los chinos. Luego tenemos aquellos que escriben de derecha a izquierda, estas son razas semíticas como los hebreos, asirios, iranios, etc.

Ellos escriben de este a oeste porque piensan que el conocimiento viene de oriente de la misma manera como el sol se levanta por el este. Luego tenemos a los occidentales que escriben de izquierda a derecha. Así, se ve a las razas de piel negra, a la amarilla, a la semítica y a la de piel blanca, todas reunirse, juntas, formando una cruz. También se ve que el símbolo de la cruz no es algo nuevo o algo cristiano solamente. Este símbolo existió hace 25.000 años en la civilización MAYA. Vemos este símbolo en el norte de la India, en los Himalayas y en otras partes.

Luego tenemos el concepto de positivo y negativo, masculino y femenino. La religión hindú tiene el lingam como signo positivo y el yoni como signo negativo. Esto nos enseña que nada puede nacer sin dos polaridades. Los seres humanos nacen con la fuerza del hombre y la mujer. La luz eléctrica viene de los polos: positivo y negativo. Lo mismo son las dos polaridades: ciencia y religión. La cruz no es solamente el signo de Jesús de Nazareth. Ésta también muestra a Purusha y Prakriti de la filosofía hindú.

En esta cruz he puesto las puntas de las flechas para dar una idea de las cuatro diferentes razas, los cuatro diferentes símbolos y las cuatro diferentes escrituras. Todas convergen en un centro. Ahí está el antiguo misterio, la Iniciación Tradicional.

En todo hay cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra. Estos son los cuatro elementos físicos. Luego tenemos lo etéreo y otras formas. Encontramos estos cuatro elementos en esta cruz y vemos también los símbolos de esos elementos.




El símbolo del agua es el triángulo.



Está representado por

O.

El aire se representa por el triángulo



que es mostrado como


R.

El símbolo del fuego es el triángulo con la punta hacia arriba



y es representado por


A.

El símbolo de la tierra es el triángulo cruzado por una línea,



se representa por


T.


La escritura Bustrófedon es un símbolo de la raza negra (Edad del Toro). Opuesta a ella encontramos la escritura de las razas mongola y china (esto fue durante la Edad de Escorpión). La semítica es la Edad del León, y la occidental la Edad de Acuario (saber, querer, osar y callar).


¿Cuál es la concepción del macrocosmos? ¿Qué es el Zodiaco?


Hay diferentes concepciones acerca del comienzo del universo. De acuerdo con la astronomía, en el comienzo hubo una gran masa de fuego. De este mismo fuego, brotaron chispas debido al movimiento. Ésta se redondeó y poco a poco se enfrió. Este es el origen de las estrellas y los planetas que se mueven alrededor del Sol, el cual está en el centro del universo. A su alrededor podemos ver a Mercurio que hace una revolución alrededor del Sol en 88 días, Venus en 224 días, la Tierra en 365, Marte en 687 días, Júpiter en 11 años, Saturno en 30 años, Urano en 84 años, Neptuno en 164 años y luego Plutón, el último planeta en nuestro sistema solar, en 248 años. Así como giran siempre estos planetas en torno al Sol, también alrededor de éstos giran satélites, como la Luna alrededor de la Tierra. La Luna toma 28 días en dar una vuelta a nuestro mundo. Algunos planetas tienen más de una luna, por ejemplo Urano que tiene 5 lunas, Júpiter 5, Marte 2, Saturno 10 y Neptuno una gran luna.

Constelación” quiere decir amalgama de estrellas. Miles de estrellas hacen una constelación. Hay muchas constelaciones en el universo, pero de ellas 12 son más importantes para nosotros. Son: Aries, Taurus, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Scorpio, Sagittarius, Capricornius, Acuarius y Pisces. Los signos son Carnero, Toro, Gemelos, Cangrejo, León, Virgen, Balanza, Escorpión, Arquero, Capricornio o Macho Cabrío, Aguador y Peces. Estas doce constelaciones hacen el Zodíaco. Zodíaco significa ronda de animales.

Sabemos que el sol es el centro del universo. Aunque la Tierra gira alrededor del Sol, parecería que es el Sol el que gira en torno a la Tierra. Así, cuando decimos que el Sol se encuentra en Virgo, entendemos que la Tierra está en Acuarius. Si miramos desde el centro del universo (el Sol), estamos en modo heliocéntrico y si miramos desde este planeta, lo hacemos de manera geocéntrica.

En este planeta, nuestra Tierra, 7 partes están compuestas de agua y 3 de tierra. Hay 4 elementos y 3 veces 4 elementos hacen 12 signos del Zodíaco.



* * *



Luego el Doctor continuó explicando los chakras y sus interconexiones con el Zodíaco, etc.